Formado en la izquierda, Lázaro Cárdenas Batel será la mano derecha de Sheinbaum por estas razones

El jefe de Oficina de la Presidencia será el representante directo Sheinbaum en reuniones de alto nivel, además de coordinar su seguridad y actividades

Guardar

Nuevo

Claudia Sheinbaum decidió revivir el área de la Oficina de la República. REUTERS/Henry Romero
Claudia Sheinbaum decidió revivir el área de la Oficina de la República. REUTERS/Henry Romero

Lázaro Cárdenas Batel fue designado este 11 de julio de 2024 como próximo Jefe de Oficina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, puesto que lo convertirá de facto en la mano derecha de la primera presidenta de México, pues será el encargado de coordinar a todo el gabinete y representarla en reuniones de alto nivel a los que ella no pueda asistir.

Además de coordinar a las y los secretarios de Estado y titulares de los órganos desconcentrados, Cárdenas Batel será el representante directo del titular del Ejecutivo con el sector privado.

El jefe de Oficina también es el responsable de la seguridad y logística en los eventos y actividades del Presidente de la República, por lo tanto Batel cuidará cada paso de Sheinbaum Pardo y estará siempre al tanto de su agenda política.

Le corresponde el manejo del presupuesto orientado a garantizar las actividades del Ejecutivo Federal, es decir, coordinará los gastos de Sheinbaum en sus tareas como presidenta de la República.

Otra de las funciones de la Oficina de Presidencia es diseñar y conducir la política de comunicación social del Gobierno Federal, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, que en este caso será Rosa Icela Rodríguez.

Lázaro Cárdenas será el Jefe de Oficina en la administración de Claudia Sheinbaum.

“Agradezco profundamente la confianza con que me distingue al invitarme a ocupar el cargo de Jefe de Oficina de la Presidencia, será un honor acompañar de cerca a la primera jefa de Estado en la historia de México”, expresó Cárdenas Batel, quien en el mandato de Andrés Manuel López Obrador ya se desempeñó como coordinador de asesores.

Por su parte, Claudia Sheinbaum destacó su importante formación familiar en la izquierda mexicana, pues es nieto del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, impulsor de la nacionalización del petróleo, la reforma agraria y la educación. Además es hijo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y primer jefe de Gobierno de izquierda en la Ciudad de México.

Además, la presidenta electa resaltó la amplia experiencia de Lázaro Cárdenas que lo constituye como un político de gran confianza.

“Nos tenemos mucha confianza. Fue gobernador, diputado, senador y ha ocupado varios espacios en la política internacional, entonces me va ayudar en el seguimiento de los proyectos estratégicos y al mismo tiempo ayudar también hablando con mucho sectores en México y otros lugares del mundo, que a lo mejor no pueda atender de manera directa como presidenta”, dijo en la conferencia de prensa de este jueves.

Lázaro Cárdenas fue compañero de Sheinbaum en la lucha estudiantil de 1986 en la UNAM

Cárdenas Batel, con una trayectoria política de más de tres décadas, destacó su entusiasmo por unirse al equipo de trabajo de Sheinbaum.

Lázaro Cardenas agradeció la confianza de acompañar a la primera presidenta de México. REUTERS/Henry Romero
Lázaro Cardenas agradeció la confianza de acompañar a la primera presidenta de México. REUTERS/Henry Romero

“Me honra participar en el equipo de la doctora Sheinbaum. Seguro que habrá de estar a la altura de la gran responsabilidad que le corresponde”, expresó.

Cabe recordar que en 2018, Alfonso Romo Garza fue nombrado jefe de esta oficina por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque dos años después manifestó su deseo de dejar el cargo, lo cual llevó a López Obrador a prescindir de dicha instancia.

Tras la salida de Romo, Sheinbaum ha decidido reorganizar esta oficina, dotándola de nuevas funciones y responsabilidades que se ajusten a su plan de gobierno.

Durante su carrera, Lázaro Cárdenas Batel ha ocupado distintos puestos relevantes en la política. La relación entre Cárdenas Batel y Sheinbaum data de su participación en el movimiento estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1986, momento en el cual comenzaron a colaborar.

Además de su experiencia y confianza, Sheinbaum expresó su optimismo sobre el papel de Cárdenas Batel en la gestión de proyectos estratégicos que se desarrollarán durante su administración. “Lázaro puede atender con toda la confianza muchos sectores en México y en otros lugares del mundo”, agregó Sheinbaum.

Sheinbaum ha decidido posponer la designación de los titulares de varias secretarías hasta el próximo jueves, dentro de las cuales destacan Cultura, Turismo y Trabajo.

Guardar

Nuevo