Fernández Noroña revela cuál fue la tarea en la que Claudia Sheinbaum le pidió ayuda: “No hay sorpresa”

La inconformidad del petista respecto a no obtener ningún cargo en el gabinete presidencial o en el Congreso de la Unión por parte de Morena quedó en el pasado

Guardar
Claudia Sheinbaum y Fernández Noroña (Cuartoscuro)
Claudia Sheinbaum y Fernández Noroña (Cuartoscuro)

A dos semanas de la reunión privada que sostuvieron, Gerardo Fernández Noroña reveló cuál fue la tarea que Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, le encomendó; esto luego de que el político afín a la 4T reclamó no haber sido contemplado para ocupar un cargo en el gabinete presidencial o en el Congreso de la Unión por parte de Morena.

En entrevista con el periodista José Cárdenas para su programa En Voz Alta, Noroña dio a conocer que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México le pidió estar pendiente de las reuniones en las que se discuta el paquete de reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y ella misma.

“El encargo es ese, estoy participando en las reuniones sobre todo el paquete de reformas, que son las anunciadas, no hay sorpresa. Muchas de ellas no tienen mayor dificultad, rechazo o cuestionamiento, entonces se está trabajando en la organización de esto”, declaró.

Ambos seguidores del proyecto de la Cuarta Transformación sostuvieron un encuentro privado en las oficinas de transición de Sheinbaum Pardo el pasado 27 de junio. Aquel día, Noroña aseveró que no tendría ningún cargo en el gobierno de la próxima presidenta y se quedaría en el Senado de la República.

(X/DiputadosPTLXV)
(X/DiputadosPTLXV)
“Me pidió que ayude en una tarea, pero eso no es un cargo, de cargos no hablamos. Me planteó, como dije, una tarea que no es un cargo, o sea, es una tarea que seguro realizaré”, explicó.

Adicionalmente, Noroña reveló haberle pedido a Sheinbaum cumplirle un deseo muy especial: darle la oportunidad de conocer el despacho de la presidencia de la República.

“Le dije: compañera presidente, sí te quiero pedir algo. Que ahora que estés en Palacio (Nacional) sí me invites a conocer la oficina presidencial, porque no la conozco. A esta hora, a esta fecha, sigo sin conocer el despacho”, expuso.

¿Por qué Noroña no fue contemplado en el gabinete presidencial?

Cabe recordar que Fernández Noroña fue uno de los seis aspirantes a la candidatura presidencial de Morena para el proceso electoral 2024, que fue en coalición con PT y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Durante la realización del proceso de selección el Consejo Nacional de Morena determinó que los tres aspirantes, militantes de dicho partido, que no resultaran victoriosos, serían invitados a ocupar una posición en el gabinete presidencial (en caso de ganar la elección) o el Congreso de la Unión.

“El consejo recomienda lo siguiente a quien vaya a ocupar la coordinación de la defensa de la transformación: que invite a quienes hayan quedado posicionados en la encuesta, en el segundo y tercer lugar lugares, a colaborar en su tarea, y que, en caso de que se alcance el objetivo, se les permita escoger entre una invitación a ocupar una posición para mejorar la gestión pública o ser propuestos para la coordinación de Morena en defensa del federalismo o la coordinación de Morena para la defensa de la representación popular”, se leía en el acuerdo.

Las seis corcholatas de Morena terminarán los recorridos por la República Mexicana el domingo 27 de agosto (Twitter/@m_ebrard)
Las seis corcholatas de Morena terminarán los recorridos por la República Mexicana el domingo 27 de agosto (Twitter/@m_ebrard)

Derivado de este acuerdo, días después de la victoria de Sheinbaum en la jornada electoral del 2 de junio, se informó que Marcelo Ebrard Causabón se convertiría en el próximo titular de la Secretaría de Economía, mientras que Adán Augusto Hernández y Ricardo Monreal Ávila se convertirían en los dirigentes de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado, respectivamente. Por su parte, Noroña acusó a Morena de no cumplir acuerdo, ya que él no fue contemplado para ninguno de dichos cargos.

Sin embargo, tanto Sheinbaum Pardo como el propio líder del Ejecutivo aclararon que el acuerdo al que hacía referencia solo aplicó para los militantes de Morena, y no de sus aliados.

“Es un compañeros que valoramos mucho en el movimiento. Lo dije el otro día, él entró a la encuesta propuesto por el PT, igual que Manuel Velasco entró propuesto por el Partido Verde, entonces las reglas que están ahí, están planteadas para quienes pertenecemos a Morena”, dijo.
Guardar