Exdirigentes del PRI piden anular Asamblea Nacional XXIV por irregularidades

Ayer se aprobaron cambios en la forma en que se elegirá a su próximo líder

Guardar

Nuevo

(Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
(Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

“Te lo firmo y te lo cumplo”. La alianza opositora de la reelección de Alejandro ‘Alito’ Moreno como dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó hoy una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por presuntas irregularidades en el evento del pasado domingo 7 de julio.

Dulce María Sauri Riancho, Enrique Ochoa Reza, Pedro Joaquín Coldwell, con el respaldo de Manlio Fabio Beltrones, todo expresidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido tricolor, presentaron la denuncia por haberse llevado de manera ilegal y contraria a los estatutos del partido la 24 asamblea Nacional del PRI.

Manlio Fabio Beltrones, uno de los priistas inconformes con la reelección de ‘Alito’ Moreno y los cambios estatutarios, adelantó que estaba preparando una impugnación contra el evento celebrado el pasado domingo 7, dijo en entrevista con López-Dóriga.

En donde el evento, lo dirigentes aprobaron la reforma al artículo 178 de los estatutos que permite al dirigente participar en la reelección hasta en tres ocasiones de manera consecutiva, con ello daría la posibilidad a que Alejandro Moreno pueda estar al frente del partido hasta 2032.

El priista rompió el silencio tras la XXIV Asamblea Nacional (Cuartoscuro)
El priista rompió el silencio tras la XXIV Asamblea Nacional (Cuartoscuro)

En un breve comunicado, donde se dio a conocer su decisión de denunciar la irregularidades, los exdirigentes señalaron que tomaban estas medidas en calidad de priistas y militantes del partido, y a nombre de los militantes que se manifiestan inconformes sobre la posibilidad de reelección de ‘Alito’ Moreno.

Entre los principales argumentos legales que presentan para pedir la invalidación de la sesión, expusieron que viola la prohibición de realizar reformas estatutarias durante un proceso electoral en curso, ya que aún se encuentra en la etapa de resultados y de calificación de elecciones federales y en las entidades federativas.

El artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos establece que no se pueden modificar los documentos básicos de los partidos en un proceso electoral vigente. Este finalizará cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emita la constancia de mayoría a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

Alejandro Moreno, actual dirigente se ha enfocado en minimizar y desprestigiar a sus compañeros de militancia. En una conferencia de prensa dijo que exhibirá a sus detractores por haber mentido y estar involucrados en supuestos actos que mermaron la imagen de la organización.

INE no ha dado validez a los cambios

La consejera Carla Humphrey dijo que el Instituto Nacional Electoral no ha sido notificado de los cambios estatutarios realizados por el (PRI) por tanto aún se puede comprobar su validez.

Rubén Moreira dijo que la selección del próximo dirigente se tendrá que realizar antes del 18 de agosto, sin embargo, la consejera electoral compartió que las modificaciones no están vigentes hasta que se cumpla con el debido proceso en el INE, para garantizar que la reforma esté apegada a la legalidad y no sean inconstitucionales.

Guardar

Nuevo