A diferencia de otros jueves “de gabinete”, este 11 de julio la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer únicamente el nombre de un político reconocido que se unirá a su equipo oficialmente a partir del 1 de octubre. Se trata de Lázaro Cárdenas Batel, quien asumirá la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República. Aquí te explicamos cuáles serán sus funciones y cuánto ganará por ello.
Tal y como la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México lo anunció el pasado 8 de julio, el gobierno federal volverá a contar con la Oficina de Presidencia luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador prescindiera de sus funciones en diciembre de 2020; dos años después de haber llegado al Poder Ejecutivo.
Bajo la dirigencia de Cárdenas Batel, reconocido por ser el hijo de Cuauhtémoc Cárdenas y nieto del expresidente Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940), ésta dependencia deberá apoyar directamente a Sheinbaum Pardo en el cumplimiento de sus tareas a través del seguimiento de las políticas públicas y su evaluación periódica.
Históricamente, desde su creación en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, los jefes de la Oficina de la Presidencia también se encargan de atender, tramitar y responder las solicitudes de audiencia con el líder del Ejecutivo; preparar y coordinar giras y eventos presidenciales; así como dar seguimiento a los acuerdos y órdenes presidenciales y los acuerdos de los gabinetes especializados.
Adicionalmente, la morenista señaló este jueves que le ayudará en el seguimiento de proyectos estratégicos, además de establecer un diálogo con distintos sectores a nivel nacional e internacional; mismos que ella no pueda atender de manera directa.
Pero, a todo esto: ¿cuál será el sueldo que recibirá por realizar todas estas tareas?
Más de 100 mil pesos mensuales
Con base en la declaración patrimonial de Alfonso Romo Garza, primer y último jefe de Oficina de la Presidencia de López Obrador, Cárdenas Batel percibirá un sueldo neto mensual ―después de que se han realizado todas las deducciones legales y obligatorias― superior a 100 mil pesos.
Cabe destacar que, en enero de 2019, la remuneración del también empresario y sobrino-bisnieto de Francisco I. Madero fue objeto de crítica, luego de que su declaración patrimonial fuera hecha pública por el medio El Sol de México.
En ella, Romo Garza declaró percibir un ingreso neto mensual de 149 mil 893 pesos por su labor en el sector pública; cifra mayor a la declarada por el propio presidente López Obrador.
Sin embargo, durante ‘La Mañanera’ del 31 de enero de 2019, el líder del Ejecutivo señaló que se trataba de un error. Meses más tarde, tras realizar la corrección correspondiente, el sueldo mensual neto de Romo Garza quedó en 107 mil 398 pesos.
¿Cuánto ganará Sheinbaum como presidenta de México?
Con base en el actual sueldo de López Obrador, la primera presidenta en la historia de México será acreedora de aproximadamente 129 mil 87 pesos mensuales netos. Adicionalmente, disfrutará de un ingreso de mil 355 pesos por concepto de “despensa”.