Éste fue el primer trabajo de ‘El R8′, presunto jefe de seguridad de ‘El Guano’, en el Cártel de Sinaloa

El periodista Óscar Balderas asegura que Luis ‘N’ inició en uno de los escalones de más bajo rango existentes en cualquier organización criminal

Guardar

Nuevo

Luis 'N', alias 'El R8'. (Jovani Pérez | Infobae México)
Luis 'N', alias 'El R8'. (Jovani Pérez | Infobae México)

El Cártel de Sinaloa volvió a acaparar los focos de atención tras la captura de Luis ‘N’, alias ‘El R8′, identificado como el presunto jefe de seguridad de uno de los líderes de dicha organización criminal: Aureliano Guzmán Loera, ‘El Guano’. Aunque son pocos los datos públicos sobre el detenido, el periodista Óscar Balderas dio a conocer parte de su origen en la actividad criminal. Esto es lo que se sabe.

De manera similar a Néstor Isidro Pérez Salas, señalado por el gobierno de México como el antiguo jefe de seguridad de Los Chapitos, ‘El R8′ se unió a las filas del también Cártel del Pacífico pese a no provenir de una familia con linaje criminal.

Según lo informado por el comunicador a través del diario Milenio, Luis ‘N’ es hijo de sembradores de opio que trabajaban para la familia de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y su hermano, ‘El Guano’. Debido a su carácter y la similitud de sus orígenes ―ambos proceden de hogares de escasos recursos―, Aureliano habría decidido ofrecerle unirse a su facción.

Aureliano Guzmán ha reclamado su parte del legado del Cártel de Sinaloa tras la captura y extradición de su hermano "El Chapo" Guzmán (Infobae México / Jovani Pérez)
Aureliano Guzmán ha reclamado su parte del legado del Cártel de Sinaloa tras la captura y extradición de su hermano "El Chapo" Guzmán (Infobae México / Jovani Pérez)

Sin embargo, como la mayoría de los integrantes del crimen organizado que no cuentan con nexos en el círculo principal, ‘El R8′ habría iniciado en uno de los puestos de más bajo rango de cualquier cártel de drogas: como halcón.

El halconeo es una práctica comúnmente utilizada por organizaciones criminales en la cual se emplea a personas, conocidas como “halcones”, para realizar labores de vigilancia y alerta. Estos individuos se encargan de monitorear actividades en áreas estratégicas y reportar la presencia de autoridades, movimientos de rivales y cualquier situación que pueda representar una amenaza para el grupo delictivo.

Pero la personalidad y lealtad de ‘El R8′ hacia el mayor de los Guzmán Loera lo hizo escalar rápidamente en el esquema interno del grupo ‘Gente del Guano’ (GDG). Pronto se convirtió en jefe de plaza.

Jefe de seguridad, el último cargo de ‘El R8′

Como jefe de plaza del Triángulo Dorado, ‘El R8′ se encargó, entre otras cosas, de supervisar y controlar las actividades delictivas de la región. Sus funciones incluían coordinar la distribución de drogas, gestionar las operaciones logísticas, asegurar la seguridad de los subordinados y mantener el control sobre el territorio frente a grupos rivales.

Empero, su capacidad nuevamente lo hizo acreedor de un ascenso en la esfera criminal. Balderas señala que fuentes militares revelaron al medio ya citado que ‘El R8′ fue designado como jefe de seguridad de ‘El Guano’ aproximadamente hace ocho años ―es decir, alrededor de 2016―.

Bajo dicho cargo, Luis ‘N’ ahora era responsable de la adquisición de armas de fuego para la facción criminal, además de reclutar a sicarios e incluso militares desertores. Sin embargo, su tarea más importante era mantener la paz con grupos criminales rivales; incluidos las plazas de Los Chapitos y la dirigida por el hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

“‘El R8′ tenía buena relación con todos los grupos y ‘El Guano’ le encomendó la tarea de mantener la paz en la región negociando (...). Ahí se demostró que no sólo podía mover cargamentos y armas, sino que podía hacer tratos a nombre de su patrón”, revelaron fuentes a Balderas.

En cuanto a datos personales, el narcocorrido “No es una historia del montón” del cantante Luis R. Conriquez señala que tiene un hermano que también está involucrado en el narcotráfico, además de ser aficionado a las peleas de gallos.

Hasta el momento, se desconoce bajo qué delitos fue detenido, así como la prisión en la que permanece recluido.

Elementos del ejército y la Guardia Nacional detuvieron a Luis 'N', alias 'R8'; vestido con playera rosa. (X/@azucenau)
Elementos del ejército y la Guardia Nacional detuvieron a Luis 'N', alias 'R8'; vestido con playera rosa. (X/@azucenau)
Guardar

Nuevo