Es innegable que el mercado mexicano es de gran importancia para miles de marcas a nivel nacional e internacional. Es tan basto que son muchas las empresas que se benefician de sus consumidores, pero no en la misma medida.
Si de marcas se trata, no cabe duda que los mexicanos tienen sus favoritas, tal como revelan las métricas de diveros estudios.
De acuerdo con la más reciente edición de Brand Footprint México, elaborada por la consultoría de marketing Kantar, las 10 marcas que se impusieron en 2023 fueron estas:
Coca-Cola
La refresquera tiene gran popularida a nivel mundial y México no es la expeción. Con 1,444 Consumer Reach Points (CRP´s) se coronó una vez más como la marca más consumida.
Sin embargo, cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda limitar el consumo de refrescos debido a su alto contenido de azúcar, lo que puede contribuir a problemas de salud como la obesidad, la diabetes tipo 2 y las caries dentales.
Además, para fabricar tan solo medio litro de refresco de esta marca se necesitan 34.5 litros, según el artículo En México no falta agua, sobra chatarra, difundido por la UNAM en 2021. Por ello no sorprende
Lala
Con 552.9 CRP´s, esta marca de lácteos está entre las más consumidas por los mexicanos. En general cuenta con buenas referencias, aunque en 2022 dos de sus productos fueron señalados por la Profeco.
De acuerdo con el organismo, LALA 100 FRESCA sin lactosa, DESLACTOSADA y LALA 100 FRESCA sin lactosa LOW CARB -30% no cumplieron con la norma por el proceso no regulado de eliminación de lactosa.
Bimbo
La panificadora de origen mexicano consiguió 465.9 CRP´s el año pasado. Se trata de una de las marcas favoritas en México por su gran variedad de panes dulces y de caja.
Si bien consumir sus productos resulta tentador, lo cierto es que es una práctica que debería limitarse debido a su alto contenido en sodio, grasas saturadas y calorías, sobre los que la propia marca advierte en los sellos del etiquetado.
Pepsi
Dos posiciones después de Coca-Cola está su más cercano competidor, Pepsi. La marca obtuvo 329 CRP´s.
Se trata de la segunda empresa que más agua consume en México, con un permiso para extraer 32 mil millones de litros al año destinados a la producción de sus refrescos y botanas, según un artículo publicado en la UNAM bajo el nombre En México no falta agua, sobra chatarra.
Alpura
Esta marca consiguió 313.3 CRP´s y aunque sus leches enteras están entre las mejor evaluadas por Profeco. En su cartera de productos también hay algunos con reseñas menos favorables, tal es el caso de sus leches saborizadas.
En 2019 El Poder del Consumidor alertó por exceso de azúcares, sodio y grasas saturadas en su leche sabor chocolate, así como por sus edulcorantes no recomendados para consumo infantil.
Nutri
Con 252.3 CRP´s, esta marca, antes conocida como Nutri Leche, forma parte del Grupo Lala. Sus productos se caracterizan por su accesible precio, lo que los ha puesto entre los favoritos del público.
Pero, pese a su popularidad entre los mexicanos, no ha escapado a las críticas. En dos ocasiones ha sido objeto de escrutinio de la Profeco (2017 y 2018).
Según el análisis de la Profeco, estos productos son elaborados de manera artificial y contienen componentes de la leche natural, pero en realidad son productos lácteos combinados. Uno de los principales problemas identificados es la menor cantidad de proteína en comparación con la leche de vaca.
La Moderna
Con 225.3 CRP´s, esta marcó alcanzó el puesto 7 de las marcas más consumidas en el país. Su oferta incluye pastas, harinas de trigo y galletas.
Sus productos también han sido evaluados por la Profeco. Algunos han obtenido comentarios favorables, como su sopa de fideos y con jitomate y pollo, al ser en la que menos cantidad de sodio y kilocalorías tiene por cada 100 gramos.
Sin embargo, sus galletas Marías fueron señaladas por su contenido de jarabe de maíz de alta fructosa, un edulcorante asociado a la obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares, si se consume en exceso.
La Costeña
Esta reconocida marca de enlatados y mayonesas obtuvo 201.3 CRP´s. Al igual que el resto de marcas de la lista, ha sido objeto de estudios de calidad, por mencionar uno, en 2023 Prefeco analizó sus frutas en almíbar.
De los productos evaluados por el organismo, dos de la marca La Costeña destacaron por su exceso de azúcar: sus duraznos en almíbar (21.0 g de azúcar por cada 100 g de producto) y los mangos en almíbar (16.5 g/100 g). En ese sentido, una lata casi alcanza los 25 g de azúcar máximos recomendados por la OMS.
Nescafé
Se trata de la marca de café soluble más popular en México, con 177.7 CRP´s. Si bien Nescafé clásico (en su versión puro soluble) cuenta con una buena evaluación por parte de Profeco, no todos sus productos gozan de una buena reseña.
Tan sólo en 2020 la asociación civil El Poder del Consumidor reveló que Nescafé Cappuccino Original contiene 8.57 g de azúcares (43%) y 1.4 g de café (7%).
Knorr
Esta marca, la cual obtuvo 159.3 CRP´s , tiene una amplia gama de productos, tales como salsas, sazonadores, acompañantes, gravies y caldo en diferentes presentaciones (en cubos, granulado y concentrado).
En 2023 la Profeco destacó uno de sus productos, Knorr Suiza, por su alto contenido de sal. En su presentación en cubo encontraron 2.86 gramos de sal, mientras que en su versión en polvo 3.17 gramos.