“Adiós a los cursos privados”: ésta es la cantidad de dinero que te podrás ahorrar tras la eliminación de la prueba Comipems

Cada año miles de egresados de secundaria presentan la prueba para poder ingresar a bachillerato; sin embargo, solo 3 de cada 10 obtienen un lugar

Guardar
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Mario Delgado Carrillo, actual dirigente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y próximo secretario de Educación Pública (SEP), adelantó que una de sus primeras actividades al sumir la dependencia será el de eliminar la prueba de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), por lo que esto ayudaría a erradicar la desigualdad educativa, al tiempo de obligar a decenas de planteles a recibir a los jóvenes. Aunque al momento es necesario esperar a conocer en qué consistiría la admisión, hay un tema que preocupa a los estudiantes y esto es si es necesario o no contratar un curso privado para la preparación del examen.

La prueba, que consta de diversas disciplinas como: física, matemáticas, habilidad de razonamiento verbal, habilidad de razonamiento lógico matemático, español, química, bilogía, historia, geografía, formación cívica y ética, permiten acumular 128 preguntas que deberán ser contestadas correctamente.

Los estudiantes que realizan la prueba, acumulan ciertos con los que se definirá si cuentan con un espacio, además de seleccionarse el plantel donde finalmente se fue admitido. La convocatoria, que se lanza anualmente, permite a los aspirantes colocar hasta 20 opciones de bachillerato, entre las que figuran escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Colegio de Bachilleres, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETICBTIS y CBTIS) o el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS), por citar algunos.

Estas escuelas ya no necesitarán
Estas escuelas ya no necesitarán que se aplique la prueba Crédito: Cuartoscuro

Tanto la UNAM como el Politécnico cuentan con cursos para los estudiantes, además de que cada plantel de nivel secundaria prepara a sus egresados para la prueba. Sin embargo, al tratarse de una prueba muy importante y con alta demanda, han surgido instituciones privadas que preparan, extracurricularmente a los estudiantes, pero en este caso, sus precios suelen ser elevados y no muchas familias las ven como una opción viable dadas las condiciones económicas.

¿Cuáles son los colegios privados que ofrecen cursos para el examen Comipems?

Tal como se dio previamente, el IPN imparte cursos, en este caso, se trata de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) donde se requiere de una inversión de tres mil 210 pesos por alumno. Cabe destacar que la preparación no garantiza que e obtenga un lugar pero sí promete tener más horas de estudio para la prueba.

Otro ejemplo es el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Número 11 ‘Wilfrido Massieu’ donde el costo es similar al antes mencionado aunque la preparación puede ser presencial o en línea.

Por su parte las sucursales del Colegio Nacional de Matemáticas (Conamat) también cuenta con un curso de ingreso al bachillerato para el cual será necesaria una inversión de siete mil 694 pesos por alumno y el curso AMORE IDEA involucra una inversión de entre cuatro a siete mil pesos.

Estas escuelas ya no necesitarán
Estas escuelas ya no necesitarán que se aplique la prueba Crédito: Cuartoscuro

Con el fin de evitar que miles de jóvenes sin recursos necesarios para estos cursos se quede sin opciones, se pone a disposición una guía de estudio gratuito, la cual podrá ser usada por el aspirante quien decidirá las horas de estudio que dedicará a cada una de las disciplinas de la prueba.

Guardar