En la mañanera de hoy, 11 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se congratuló de que su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, de continuidad a la política de austeridad republicana, “El gobierno debe ser eficaz y austero, no ensimismarse”, externó.
Dijo, “Cuando llegamos -al gobierno- eran 3 mil 500 millones al año al presupuesto de la presidencia y ahora son 500 millones, 3 mil millones menos por año”.
Anteriormente “Se destinaban 6 mil millones anuales a la caja de ahorro de los altos funcionarios públicos, nos hemos ahorrado en seis años 36 mil millones”, lo equivalente al presupuesto otorgado a la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDATU), para proyectos de urbanización, destacó el mandatario.
Desaparición de organismos
Siguiendo con el tema de austeridad y los ahorros gubernamentales realizados durante su gestión, López Obrador expresó que “la desaparición de los aparatos burocráticos improductivos, sería una muy buena reforma administrativa” con la cual se ahorrarían 100 mil millones de pesos anuales, y no pasaría nada, pues los trabajadores serían reubicados y no despedidos, manifestó.
“Es nada más quitar el copete de privilegios, cortarlo”, y sugirió, “que la función del instituto de la transparencia -INAI- pase a Economía, que el instituto de comunicaciones -IFT- pase a la Secretaría de Comunicaciones. Que todos los institutos, organismos autónomos que tienen que ver con la industria eléctrica -CRE- y con PEMEX -CNH-, que pasen a la CFE y a PEMEX”, propuso.
Los organismos
Estos son las dependencias autónomas que el titular del Ejecutivo quiere eliminar:
- Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).
- Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
- Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).
- Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
- Comisión Reguladora de Energía (CRE).
- Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
- Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU).
AMLO ha aclarado que el único que se mantendrá en funciones será la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Otro “apretón”
En días pasados, la futura presidenta dio un adelanto sobre cómo será su política de austeridad republicana, no solo en la creación de dependencias, sino respecto a la operación del gobierno en general, indicó que tiene previsto “darle un apretón más a los gastos de operación” de algunas áreas del gobierno.
Aunque precisó, que su plan de ninguna manera afectará la inversión o los gastos que se realizarán para los proyectos prioritarios ni para la operación de la federación.