El mensaje de Enrique Ochoa a Rubén Moreira: “Tiene todo para ganarle a Alito”

Moreira Valdez retó a los detractores del Alejandro Moreno a competir por la dirigencia nacional del PRI

Guardar

Nuevo

Rubén Moreira fue parte del CEN del PRI durante de la dirigencia de Enrique Ochoa (PRI/Prensa)
Rubén Moreira fue parte del CEN del PRI durante de la dirigencia de Enrique Ochoa (PRI/Prensa)

El expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, respondió al reto que lanzó el coordinador del grupo parlamentario del tricolor en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, sobre competir por la Dirigencia Nacional.

De acuerdo a la periodista Leticia Robles de la Rosa, el exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) rechazó competir por la Presidencia o la Secretaría General del instituto político, debido a que está en contra de la reelección pese a que ahora sería permitida tras las votación a la reforma del artículo 178 de los Estatutos.

Sin embargo, aprovechó para mandar un mensaje al exgobernador de Coahuila a competir contra Alejandro Alito Moreno Cárdenas, pues aseguró que éste tiene con qué ganarle si compiten en el próximo proceso de sucesión priista.

“Ojalá se inscriba mi amigo @rubenmoreiravdz, creo que tiene todo para ganarle a Alito”
Enrique Ochoa mandó mensaje a Rubén Moreira (X/@letroblesrosa)
Enrique Ochoa mandó mensaje a Rubén Moreira (X/@letroblesrosa)

La declaración del también exdiputado federal se dio después de que Moreira Valdez instó a los críticos de Moreno Cárdenas a competir por la dirigencia del partido, aunque advirtió sobre las dificultades que enfrentarán para ganar.

Durante una conferencia de prensa en el Senado, el exmandatario local afirmó que los opositores carecen de experiencia electoral dentro del partido, pues siempre fueron designados por la Presidencia de la República, pero nunca por la militancia.

Ellos no tienen con quién jugar por la presidencia del partido, díganme con quién la jugarían, ni están acostumbrados a ir en elecciones ante la base, ellos estaban acostumbrados a una designación directa desde Los Pinos”, expresó el miércoles 10 de julio, horas antes de que se reúna el Consejo Político Nacional (CPN) para emitir la convocatoria para la sucesión del PRI.

Durante la asamblea del pasado domingo, se decidió continuar analizando el futuro del partido. Moreira reafirmó su apoyo a Moreno Cárdenas, indicando que es el único capacitado para llevar adelante este proceso de reflexión. Moreira declaró: “Yo estoy con Alejandro Moreno [...] en la asamblea se dispuso otra cosa, lo que se dispuso es que empiece otra reflexión nacional que termine en otra Asamblea Nacional sobre el rumbo claro del partido y quien puede llevar eso es Alejandro Moreno”.

La relación de Enrique Ochoa y Rubén Moreira

Moreira fue gobernador, mientras Enrique Ochoa fue presidente del PRI (PRI/Prensa)
Moreira fue gobernador, mientras Enrique Ochoa fue presidente del PRI (PRI/Prensa)

Enrique Ochoa Reza asumió la presidencia del PRI en junio de 2016, momento en que Rubén Moreira aún era mandatario de Coahuila. El exgobernador dejó en noviembre de 2017 la entidad y, tan solo un mes después, es designado por el dirigente como nuevo secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

“El líder partidista destacó la preparación y la experiencia de Rubén Moreira, el hecho de ser maestro e hijo de maestros, cuyo intenso trabajo en su vida le permitió que lo eligieran como gobernador de su estado natal, Coahuila”, se pudo leer en el comunicado que emitió el partido tras el nombramiento.

Meses más tarde, en julio de 2018, Moreira Valdez asume como secretario general del partido tras la dimisión de Claudia Ruiz Massieu que se convirtió en la dirigente nacional; sin embargo, sólo duró un par de meses, pues presentó su renuncia.

Es importante mencionar que previo al nombramiento como secretario de Acción Electoral, Rubén Moreira fue acusado de presuntos actos de corrupción durante su gobierno en Coahuila; sin embargo, fue respaldado por la entonces dirigencia.

“(Moreira) fue el primer gobernador que tuve la oportunidad de abrazar y pedirle su apoyo (...) y le quiero decir y que se oiga claro y que se oiga fuerte: que estamos todos los priistas del país con Coahuila”, expresó Enrique Ochoa en aquel entonces.

Guardar

Nuevo