Las lluvias que llegaron con la formación de la Tormenta Tropical Aletta, en el océano Pacífico, ayudaron a que el nivel del Lago de Chapala, icónico cuerpo lacustre del estado de Jalisco, aumentara hasta casi alcanzar un 40 por ciento de su capacidad.
De acuerdo con los reportes de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), los cuales se actualizan diario, el nivel de este emblemático lago se encuentra en 38.49 por ciento. Aunque es un gran avance, el estado necesita más precipitaciones para que la recuperación del lago de Chapala sea total.
El Lago de Chapala es el lago más grande de México, ubicado principalmente en el estado de Jalisco, con una pequeña porción en Michoacán. Tiene una superficie de aproximadamente mil 100 kilómetros cuadrados. Este cuerpo de agua es una fuente importante de recursos hídricos para la región, incluyendo la ciudad de Guadalajara.
El lago se nutre principalmente de los ríos Lerma y Zula, y su nivel de agua ha sido objeto de preocupación debido al incremento del uso agrícola y urbano. La calidad del agua también ha sido una preocupación debido a la contaminación.
Durante las intensas olas de calor que se registraron a principio de año, este importante lago registró una dramática baja en su cantidad de agua, lo que elevó las alertas de las autoridades locales y federales.
La baja en los niveles de agua ha generado preocupación entre las comunidades locales, pues lancheros y pescadores han reportado problemas como la escasez de peces y el estancamiento de las pequeñas embarcaciones, de acuerdo con el Observatorio de Conflictos Socioambientales de Jalisco.
Sin dar cifras, el presidente municipal de Chapala, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, señaló que si se han registrado afectaciones económicas por el bajo nivel de agua que presenta el vaso lacustre, pero dijo sentirse optimista sobre que las lluvias que se esperan en esta temporada de huracanes, que inauguró Aletta y que concluirán por noviembre, ayuden a la recuperación de este y de todos los cuerpos de agua del estado.
Según datos de la CONAGUA, en marzo de 2022, el Lago de Chapala tenía una capacidad del 66 por ciento. En 2023, esta capacidad se redujo al 58%, y para 2024 ha disminuido aún más, situándose en un 43 por ciento. Los especialistas advierten que este es uno de los años con mayor sequía en la región.
En busca de un milagro para el Lago de Chapala
En este contexto, Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, informó en conferencia de prensa que la tradicional procesión de la Virgen de Zapopan, conocida como la Generala, se realizará al Lago de Chapala el próximo domingo 14 de julio, donde se espera la presencia de entre 5 y 6 mil personas.
La imagen de la virgen de saldrá el domingo a las 9:30 de la mañana desde la basílica de Zapopan; a las 10:30 se hará la recepción de la imagen en la entrada de Chapala y se hará el traslado en un carro alegórico hacia el malecón.
A las 11:30 se efectuará la bendición del lago de Chapala y a las 12 horas el cardenal Robles Ortega presidirá la misa en la parroquia de Chapala. Al día siguiente, el lunes 15 de julio, la virgen de Zapopan se trasladará en lancha a la isla de los Alacranes, donde se hace una misa para pedir por un buen temporal.
Esta actividad estará sujeta a que las lanchas puedan salir a la isla, ya que, ante el bajo nivel, ese recorrido podría presentar problemas. Los pobladores cercanos al Lago esperan que la virgen “les haga el milagro” para que las lluvias que se presenten en esta temporada ayuden a que el nivel del lago aumente mucho más.