Luego de que en la XXIV Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se aprobó una reforma a los estatutos del partido que abriría las puertas a la reelección de la dirigencia de Alejandro Moreno, un grupo de militantes se ha expresado en contra. Al respecto, Dulce María Sauri llamó a formar un “Frente Amplio de Renovación” y anular dicha Asamblea.
A través de su perfil verificado de la red social X, antes Twitter, la exdirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió un comunicado dirigido a la militancia. En el mismo, además de criticar la realización de la Asamblea, hizo un llamado a la organización y evitar la reelección de Alejandro Moreno a través de algunas instituciones.
“Lo primero es acudir al INE para mostrar todas las irregularidades e ilegalidades en que incurrieron en el precipitado proceso de la convocatoria a la Asamblea Nacional y las asambleas municipales y estatales, entre otras, en la integración de los llamados predictámenes y en la elección de delegados y delegadas. En su momento, de ser necesario, emprender la batalla jurídica en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, se lee en el comunicado.
De esa forma, convocó a todas las personas militantes del PRI inconformes con la realización de la XXIV Asamblea Nacional con la finalidad de no dar legitimidad a los acuerdos tomados durante la misma. Además, dijo, busca reestablecer el principio de “No reelección” emanado de la Revolución Mexicana y que se erigió como uno de los pilares del instituto político en su creación.
“En este contexto, convocamos a las y los militantes del PRI que coincidan con nosotros, a integrar un gran frente nacional que (...) informe objetivamente al resto de la militancia lo que está sucediendo y despierte conciencias y mueva voluntades, para dar batalla política y jurídica por la anulación de la Asamblea realizada, el mantenimiento del principio de ‘No reelección’ y por la restitución y fortalecimiento de los derechos y atribuciones de los órganos de dirección estatales y municipales”, expuso en el documento.
En otra parte del comunicado, Dulce María Sauri criticó la intención de Alejandro Moreno por tener el propósito “de adueñarse y perpetuarse del partido y convertirlo en una franquicia electorera a su servicio”. Por ello, expresó que:
“Es indispensable evitar otra reelección de la actual dirigencia e impulsar, en una verdadera Asamblea deliberativa, cambios de fondo que impidan un debilitamiento mayor de nuestro partido o peor aún, como algunos ya lo señalan, la crónica de una muerte muy anunciada”.
Exdirigentes del PRI piden anulación de la XXIV Asamblea Nacional
La alianza opositora dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra la reelección de Alejandro ‘Alito’ Moreno como dirigente del partido. La denuncia se basa en presuntas irregularidades durante la asamblea celebrada el pasado domingo 7 de julio.
Entre los promotores de la impugnación se encuentran Dulce María Sauri Riancho, Enrique Ochoa Reza y Pedro Joaquín Coldwell, ex presidentes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, quienes cuentan con el respaldo de Manlio Fabio Beltrones. Los dirigentes aseguran que la XXIV Asamblea Nacional del PRI se llevó a cabo de manera ilegal y en contra de los estatutos del partido.
Manlio Fabio Beltrones, uno de los principales detractores de la reelección de Moreno y de los recientes cambios en los estatutos, había adelantado en una entrevista con Joaquín López-Dóriga que preparaba una impugnación contra el evento. Los opositores a Moreno critican la reforma al artículo 178 de los estatutos, que permite la reelección del dirigente hasta en tres ocasiones consecutivas, lo que permitiría a Moreno mantenerse al frente del partido hasta el año 2032