A un día de haberse dado a conocer cuál será el primer gran proyecto de Claudia Sheinbaum Pardo, próxima presienta electa de México y por lo que asumirá al cargo el próximo 1 de octubre, la obra -que consta de tres líneas de trenes de pasajeros- requerirá entre 4 y 5 años de construcción, situación que ha dividido opiniones, pues mientras la población celebra que haya más sistemas de conexión en el país, otros se preguntan de dónde saldrán los recursos para ello, como es el caso de la académica Denise Dresser.
Fue a través de la red social X -antes llamada Twitter-, la plataforma donde la politóloga lanzó críticas a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, al tiempo de aprovechar para arremeter en contra del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a quien señala por dejar al país en deuda.
“Va la pregunta ineludible ante cada propuesta/proyecto que hace el gobierno entrante de @Claudiashein. ¿Cómo los va a pagar? AMLO le hereda un déficit público de casi 6% del PIB. Y una deuda monumental de Pemex”, escribió.
Dresser, quien se ha caracterizado por ser una severa crítica al Gobierno de México, recordó que la militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y futura titular del Poder Ejecutivo, ya había dado a conocer que durante su gobierno, no habría ninguna reforma fiscal, al tiempo de remarcar el tema de la austeridad, por lo que la académica insistió en que la exmandataria capitalina dijo que “recortará el déficit. Lo cual significa que no habrá recursos públicos de la magnitud necesaria”.
Si bien se enfocó en la magna obra anunciada por la doctora el pasado 10 de julio y el cual se adelantó, podría inaugurarse en 2029, Denise Dresser también abordó el tema de la reforma al Poder Judicial, lo que señaló, sería también motivo para limitar la inversión privada y, por ende, ser también un problema para las tres líneas de trenes de pasajeros que la morenista tiene en mente, una de las cuales busca llegar desde la capital mexicana hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas.
“Por otro lado, la reforma judicial en puerta limitará la inversión privada nacional e internacional. ¿Entonces?”, escribió.
¿Cuánto costarán las líneas de tren anunciadas por Sheinbaum?
Con la realización de una conferencia de prensa, la morenista destacó que las rutas que se espera comiencen a construirse el próximo 1 de octubre, fecha en la que constitucionalmente iniciará su gobierno, serán las siguientes:
- Ruta Mexico - Guadalajara: con estaciones en Ciudad de México, Cuautitlán, Tula de Allende, San Juan del Río, Santiago de Querétaro, Celaya, Salamanca, Irapuato, La Piedad de Cabadas, La ribera, Ocotlán, Poncitlán y Guadalajara.
- Ruta AIFA - Pachuca: con estaciones en Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Huitzila, Téllez y Pachuca.
- Ruta CDMX - Nuevo Laredo: atravesando San Luis Potosí y Monterrey, beneficiando a habitantes de Anáhuac, Bustamante, General Escobedo, Lampazos de Naranjo, Nuevo Laredo, Salinas Victoria, San Nicolas de los Garza y Villaldama.
“Imagínense lo que significaría la construcción de trenes, no solamente la construcción de la vía en términos de empleo, sino la construcción de trenes y el objetivo es que los trenes se construyan en México, en Sahagún, pero probablemente también se requiriera de otras empresas que construyeran trenes”.
Con el apoyo de gráficas, la presidenta electa dio a conocer cuál seria la inversión de cada una de las líneas de trenes antes mencionadas, por lo que las cantidades quedarían en 55 mil millones de pesos, 20 mil millones de pesos y 400 mil millones de pesos, respectivamente.
A decir de Sheinbaum Pardo, se está trabajando en obtener las licitaciones para este magno proyecto, al tiempo que la construcción estaría a cargo de ingenieros militares y empresas privadas, dejando que estas nuevas líneas de trenes sean muy similares al Tren Maya, el cual tiene como objetivo atravesar cinco estados de sureste mexicano.
“Estamos hablando de mil 143 kilómetros, ya estamos estudiando lo primero que es el derecho de vía. Tenemos que ponernos de acuerdo con los concesionarios porque la idea es que ellos se queden con su concesión de carga, pero la idea es que en el mismo derecho de vía podamos hacer los trenes de pasajeros (...) Nuestro objetivo es que el análisis de derecho de vía lo podamos tener antes de entrar al gobierno, para que podamos hacer incluso las licitaciones, la idea es que sea un esquema similar al Tren Maya, donde participen ingenieros militares y empresas privadas, ambos”, dijo.