El actual dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, lanzó duros ataques contra los exlíderes del partido que han criticado su gestión y sus intenciones de reelegirse hasta el 2032.
Fue durante un discurso en la LXX Sesión del Consejo Político Nacional (CPN) que Moreno calificó a estos críticos como “carroñeros” y los acusó de haber dejado al partido en ruinas, destacando que las derrotas presidenciales de 2000 y 2018 fueron responsabilidad de ellos y no de la actual dirigencia.
“Nos entregaron el partido hecho pedazos, y fue responsabilidad de ellos y todos lo sabemos. Por eso ya no están, por eso muchos se fueron hace tiempo. Dejen al PRI fuera de su carroña”, arremetió Moreno, subrayando que ya no permitirá que estos personajes dañen más al partido, advirtiendo que los va a exhibir y a denunciar.
El dirigente nacional afirmó que ha existido una campaña mediática de desprestigio en su contra, que según él, fue organizada de manera institucional.
Moreno destacó que ningún presidente del PRI, ni pasado ni presente, ha impuesto decisiones al partido, dejando claro que todas las decisiones corresponden únicamente a los priistas.
Llamado a la unidad
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) llamó a los militantes a cerrar filas y trabajar unidos para fortalecer al partido y definió que “el buen priista” defiende a su partido, critica y construye, pero siempre dentro de los cauces institucionales del partido político.
“Por ello este es el gran momento de cerrar filas a favor de nuestro partido”, declaró y luego criticó a quienes, según él, abandonaron al partido en momentos críticos y ahora se expresan virulentamente contra él.
“La virulencia y el descaro con el que hoy, unos cuantos, una camarilla, se expresan del partido, no perturba el camino que hemos adoptado”, añadió.
Durante la sesión, Moreno estuvo acompañado por destacados miembros del partido, incluyendo la Secretaria del CEN, Carolina Viggiano; el Secretario Técnico del CPN, Pablo Angulo; los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira y en el Senado de la República, Manuel Añorve, así como otros integrantes de la dirigencia nacional y legisladores.
Moreno aprovechó la oportunidad para reconocer el esfuerzo y la participación de la militancia en la 24 Asamblea Nacional, que contó con más de 550 asambleas regionales y municipales, y la participación de más de dos mil militantes.
El líder priista subrayó que en los acuerdos alcanzados en la Asamblea Nacional se encuentra la esencia de la renovada fuerza del PRI, y que la reforma planteada aborda importantes ejes doctrinarios, programáticos, orgánicos y éticos. Destacó propuestas como el aumento de la participación de las mujeres a un 60% en cargos partidarios y candidaturas con el logotipo del PRI, superando el requisito legal de 50 por ciento.
Moreno reiteró el rechazo al neoliberalismo, abogando por una justa distribución de la riqueza y el apoyo a programas sociales. Asimismo, expresó la lucha por los derechos de niñas, niños, adolescentes y migrantes, así como la incorporación de temas como el derecho al agua, la alfabetización tecnológica, la justicia laboral, la innovación y defensa de las Mipymes, el derecho al internet, la responsabilidad ambiental y la lucha contra el cambio climático.
Cabe apuntar que durante dicha sesión el Consejo Político Nacional del partido determinó, con una aplastante mayoría, que la Asamblea de Consejos sea quien elija al próximo dirigente del PRI, descartando así el voto directo de la militancia.
Con 474 votos a favor, 5 en contra y 7 abstenciones, los más de 550 consejeros que integran este órgano colegiado decidieron que será la Asamblea la que tome las riendas del proceso electivo para el periodo 2024-2028, ello días después de que también se aprobara la reforma a los estatutos que abrió la posibilidad de la reelección y con la que Alito Moreno podría perpetuarse en el poder hasta el 2030.