Las carreteras del Estado de México forman parte de las diez entidades que presentaron más atracos a transportistas y a pasajeros durante el 2023, siendo la México-Pachuca una de las más violentas. De acuerdo con las autoridades mexiquenses, en esta vía operan dos grupos criminales encargados de cometer todo tipo de delitos.
El pasado el 28 de junio se dio a conocer un video que provocó la indignación entre las personas e internautas ya que en el se observa un intento de asalto a un padre y su hijo que viajaban por la autopista México-Pachuca.
En el video se observa a un sujeto de sudadera gris que intentó detener el vehículo, donde viajaba el padre y su hijo, quienes estaban grabando el incidente. Después de unos instantes, el sujeto con sudadera subió a un Volkswagen Jetta de color negro, mientras los ocupantes de la camioneta lo siguieron grabando con celular en mano.
Aunque el padre y el hijo rebasaron al Jetta, éste les dio alcance metros más adelante y abrió fuego contra ellos, asesinando al adolescente de 17 años, identificado como Gonzalo.
Doce días después del atentado, las autoridades mexiquenses dieron a conocer la detención de Luis Alberto “N” por su probable intervención en el homicidio de Gonzalo.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la detención se derivó de trabajos de inteligencia e información proporcionada por la Secretaría de Marina (Semar), de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM).
“Se estableció que uno de los grupos delictivos con presencia en la vialidad referida, dedicados al robo de mercancía transportada a bordo de vehículo automotor con violencia, es el autodenominado ‘Del Comandante Tacho’”.
Las autoridades estatales señalaron que Luis Alberto “N” pertenece a ese grupo criminal, así como un sujeto más con orden de aprehensión vigente y diversos masculinos por identificar.
Este no sería el único grupo criminal que opera en la zona, pues las autoridades identificaron a otra estructura criminal dedicada a la misma actividad ilícita.
Se trata del grupo conocido como “El Grande”, del cual, en días pasados, elementos de la GN detuvieron en flagrancia a José Alejandro “N”, Aldo Ismael “N” y Cristian Isaí “N”, a quienes se les encontraron armas de fuego e insignias apócrifas con las que presuntamente se ostentaban como elementos de la Policía de Investigación de la FGJEM.
En este caso se informó que los posibles implicados fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, donde esperan la determinación de un juez.
Datos recopilados por el periódico El Economista revelaron en México, cada hora se registran 1.6 robos a transportistas, un delito que ha mostrado un incremento constante.
Durante 2023, el promedio diario de asaltos se elevó a 38 casos, comparado con los 36 diarios en 2022. El 86% de estos incidentes son clasificados como altamente violentos, según datos de la Fiscalía General de la República (FGR) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que indagó el periódico.
Las carreteras del Estado de México y Puebla se destacan como las más peligrosas para los transportistas. En 2023, se denunciaron 13,848 atracos, un incremento de 4.6% en relación con los 13,220 reportados en 2022. Los actos delictivos en carreteras estatales representan el 66.29% del total, mientras que las carreteras federales, aunque menos frecuentes, también han visto un aumento en peligrosidad.
La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) muestra que entre enero y septiembre de 2023, los reportes mensuales de robos a transportistas reflejan incrementos significativos. De los 13,848 robos reportados, 9,181 fueron clasificados como delitos del fuero local, un aumento del 3.9% respecto a los 8,836 registrados en 2022. En el ámbito federal, se iniciaron 4,667 carpetas de investigación, un 6% más que las 4,384 de 2022.
El Estado de México y Puebla concentran más del 50% de los atracos a nivel nacional. En 2023, 92% de los robos ocurrieron en diez entidades, siendo estos dos estados los más afectados con 7,445 casos.