¿Con la cancelación de Comipems la UNAM y el IPN estarían obligadas a aceptar a todos los alumnos de bachilleratos?

La prueba de admisión concentra a nueve instituciones que ofrecen una propuesta académica de nivel medio superior

Guardar
Estas escuelas ya no necesitarán que se aplique la prueba  
 Crédito: Cuartoscuro
Estas escuelas ya no necesitarán que se aplique la prueba Crédito: Cuartoscuro

El anuncio de Mario Delgado, próximo secretario de Educación Pública, sobre eliminar la prueba de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) sigue causando controversia, dividiendo a quienes están en contra de su extinción y quienes están a favor.

Pese a que fue una propuesta breve y desde entonces no ha ofrecido más detalles Mario Delgado al respecto, las expresiones de expertos sobre los “beneficios” o los “contras” de que se aplique esta medida dibujan un futuro agridulce sobre cuál será el método de selección y si los jóvenes tendrían un lugar garantizado para continuar sus estudios en alguno de los planteles de las nueve instituciones que ofrecen alguna propuesta académica.

El Comipems tuvo origen en 1995 y su primer aplicación ocurrió en 1996, sin embargo, previó a que se concentraran las diferentes posibilidades académicas, cada institución tenía su propio sistema de selección, convocatoria y aplicación de examen a los interesados, sin coordinar las fechas, es decir, era posible que en un mismo día dos instituciones aplicaran su examen limitando las posibilidades.

El proceso para elegir al nuevo rector de la UNAM podría cambiar. (CUARTOSCURO)
El proceso para elegir al nuevo rector de la UNAM podría cambiar. (CUARTOSCURO)

Sin embargo, las propias casas de estudios no se han posicionado sobre si este sistema volvería, pues la iniciativa de Mario Delgado sigue siendo una propuesta y una vez llegando la SEP, en octubre.

En tanto, algunas de las instituciones que se concentran en el Comipems son autónomas, es decir la toma de decisiones administrativas, jurídicas y presupuestarias son resultas por los administrativos, sin la intervención del gobierno federal o estatal.

Ejemplo de ellos es el Instituto Politécnico Nacional, que desde 1982 adquirió su autonomía jurídica, administrativa y presupuestaria.

Años antes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene poco más de 90 años de autonomía, después de que el 26 de julio de 1929 se aprobó una ley que ofrece la vida de autonomía.

Asimismo, la Universidad Autónoma del Estado de México logró conquistar esta característica, después de varios movimientos estudiantiles y de profesores, fue hasta 1944 cuando hubo un reconocimiento oficial y llegó a la dirección el licenciado Adolfo López Mateos.

El IPN es una de las opciones para cursar el bachillerato, este es el puntaje requerido para Comipems

Foto:
Cuartoscuro
El IPN es una de las opciones para cursar el bachillerato, este es el puntaje requerido para Comipems Foto: Cuartoscuro

En contraparte, la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), la Dirección General del Bachillerato (DGB), el Colegio Nacimiento de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Colegio de Bachilleres (COLBACH) son dependientes o administradas por la Secretaría de Educación Pública, según documentos de la Subsecretaría de Educación Media Superior.

Guardar