Un día como hoy (11 de julio) pero de hace nueve años, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán logró fugarse del penal de ‘El Altiplano’ en el Estado de México (Edomex). El exlíder del Cártel de Sinaloa escapó de prisión mediante un túnel que fue construido en su celda y abarcaba un kilómetro y medio de longitud. Pero para cumplir su objetivo, el entonces narcotraficante tuvo que usar un reloj, y no precisamente para medir el tiempo.
El capo sinaloense ya tenía experiencia en escaparse de prisión. En enero de 2001 se fugó del penal de Puente Grande en el estado de Jalisco. Luego de estar 13 años prófugo de la justicia, volvió a ser capturado en febrero de 2014 en un hotel de Mazatlán, Sinaloa.
Una vez asegurado, ‘El Chapo’ fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, también conocido como ‘El Altiplano’. Esta prisión de máxima seguridad se ubica en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Edomex.
Guzmán Loera sólo permaneció 17 meses tras las rejas, pues en la noche del 11 de julio de 2015 se adentró en el baño de su celda número 20, ubicada en el pasillo 2 del penal. Posteriormente ingresó a un túnel, subió a una moto fijada a unos rieles y recorrió más de un kilómetro, hasta que llegó a una vivienda ubicada en la colonia Santa Juana, a 15 minutos de distancia del penal.
Después de llegar al inmueble (que se encontraba en obra negra), ‘El Chapo’ se trasladó vía terrestre hasta San Juan del Río, en el estado Querétaro. En ese lugar lo esperaban los hermanos Héctor y Julio Takashima Valenzuela (piloto y mecánico en aviación, respectivamente), quienes se encargaron de llevarlo en una aeronave tipo Cessna a su estado natal: Sinaloa. El objetivo se había cumplido.
Por qué se usó un reloj en la fuga de ‘El Chapo’
La construcción del túnel en la prisión de máxima seguridad era una tarea que requería meses de planeación y múltiples asociados. Entre los principales partícipes que ayudaron con la fuga de ‘El Chapo’ se encuentra Emma Coronel (su esposa), Dámaso López Serrano, alias ‘El Licenciado’, y los hijos del capo (incluidos Iván, Alfredo y Ovidio Guzmán), conocidos como Los Chapitos.
Cuando se realizó el juicio de ‘El Chapo’ en 2019 en Estados Unidos (EEUU), ‘El Licenciado’ —quien participó como testigo colaborador— reveló que sostuvo al menos cinco encuentros con Emma Coronel y Los Chapitos entre marzo y julio de 2015. Los hijos del capo se encargarían de la supervisión del túnel y de comprar los terrenos ubicados al exterior del penal.
Una de las piezas clave en la construcción del pasadizo subterráneo fue un reloj que contaba con un sistema de posicionamiento global, mayormente conocido como GPS. El empleo de este artefacto era para dar con la ubicación exacta de la celda donde se encontraba ‘El Chapo’.
De acuerdo con ‘El Licenciado’, antes de construir el túnel tuvieron que ingresar de manera clandestina el reloj con GPS al penal de ‘El Altiplano’. Sólo así fue posible tener conocimiento de en qué parte de la prisión estaba ‘El Chapo’ y el lugar adonde tenía que llegar la construcción.
Por su presunto involucramiento en la fuga de ‘El Chapo’, 13 funcionarios públicos fueron detenidos, entre los que destaca el exidrector de ‘El Altiplano’, Valentín Cárdenas Lerma, y cuatro policías federales, identificados como Reyes Amir Mota, Miguel Ángel Flores, Herminio González y Emanuel Galicia.
‘El Chapo’ fue capturado por tercera y última vez el 8 de enero de 2016 en Los Mochis, Sinaloa. Al año siguiente fue extraditado a Estados Unidos, donde actualmente cumple una cadena perpetua en el penal de ADX Florence por cargos de narcotráfico.