Atentado contra Guillermo Fragoso, líder sindical en Ecatepec, fue con un maletín y explosivos

Reportes preliminares apuntaban al empleo de un dron, pero autoridades del Estado de México descartaron su uso

Guardar
Guillermo Fragoso es líder del Sindicato Nacional de Trabajadores 25 de marzo y dirigente de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON) (Foto: Facebook/MemoFragosoB)
Guillermo Fragoso es líder del Sindicato Nacional de Trabajadores 25 de marzo y dirigente de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON) (Foto: Facebook/MemoFragosoB)

En la noche del martes 9 de julio, vecinos del municipio de Ecatepec, en el Estado de México (Edomex), se vieron alertados por un fuerte estruendo que se originó en el poblado de Santa María Chiconautla. Posteriormente se supo que en la casa de Guillermo Fragoso Báez, líder sindical, se había registrado una explosión que ocasionó daños al inmueble.

Fue en la calle Insurgentes donde ocurrió el estruendo. En un primer momento trascendió el supuesto uso de un dron para arrojar explosivos a la vivienda, pero ahora se ha informado sobre el empleo de un maletín.

Fragoso Báez, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores 25 de Marzo y secretario general de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON), señaló en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula que con base en videos registrados por cámaras de vigilancia, se pudo observar a una persona arrojar una maleta a su vivienda, segundos antes de la explosión.

“Fue una persona quien arroja una tipo maleta, maletín, y al parecer con control remoto —porque todavía sale de la privada— a los seis o siete segundos las explota. Es un estallido que se escuchó tres kilómetros a la redonda”, indicó el líder sindical.

En un primer momento trascendió el uso de un dron, pero posteriormente se informó sobre el empleo de un maletín Crédito: X@Capturas1aEm

En el video que se difundió en redes sociales se observa que a las 20:32 horas, un sujeto de playera de manga corta caminaba por la calle mencionada con una maleta en mano, la cual arrojó a la vivienda de Fragoso Báez. Una cámara al interior del inmueble registra el momento de la explosión, ocurrida a las 20:33 horas.

El líder sindical, que también se desempeñó como regidor del Ayuntamiento en Ecatepec entre 2018 y 2021, mencionó el posible uso de explosivos tipo C4 (empleados regularmente en tareas de demolición) para realizar el atentado en su contra.

Azucena Uresti también entrevistó a Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad del Edomex, quien descartó el uso de un dron y confirmó el empleo de una maleta para detonar los explosivos.

“Es una agresión en contra de él. Afortunadamente se puede descartar el empleo de un dron. Fue una persona que arrojó una maleta dentro del domicilio y se efectúa la explosión”, señaló el funcionario, quien no dio a conocer el tipo de explosivos ni el método de detonación, debido a que las investigaciones siguen en curso.

Al momento de la explosión no había personas al interior de la vivienda (Foto: Captura de pantalla Facebook/OsvaldoMullerM)
Al momento de la explosión no había personas al interior de la vivienda (Foto: Captura de pantalla Facebook/OsvaldoMullerM)

Respecto al presunto responsable, Cristóbal Castañeda indicó que no aún no ha sido identificado y, por ende, detenido. No obstante, informó que se analiza la posible intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) en las indagatorias, debido al uso de explosivos.

Hasta el momento, las autoridades mexiquenses no han determinado los posibles motivos detrás del atentado. Aunque Guillermo Fragoso también dice desconocerlos, ha puesto énfasis en las diferencias que sostiene con el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras. Si bien no lo responsabilizó directamente de los hechos, mencionó que las autoridades municipales no le brindaron apoyo tras lo ocurrido.

Asimismo, acusó que personal de Protección Civil municipal sostiene que se trató una explosión por “fuga de gas”, cuando en ningún momento se trasladaron a su domicilio para verificarlo. Cabe mencionar que al momento del estallido, no había personas en la vivienda, por lo que no hubo heridos ni víctimas mortales.

Guardar