En su informe semestral, la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre el aseguramiento de más de 3 millones de píldoras de fentanilo en Sinaloa, principal centro de operaciones de Los Chapitos, Ismael ‘El Mayo’ Zambada y de Aureliano ‘El Guano’ Guzmán Loera.
En un informe publicado este 10 de julio la FGR especificó que a través de la fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) logró el decomiso de 3 millones 456 mil 172 pastillas de fentanilo, además de 262 kilogramos con 381 gramos y 798 litros del poderoso opioide en los operativos realizados en la entidad entre los meses de enero y junio.
Además del fentanilo, se logró el aseguramiento de 7 mil 987 kilogramos de diferentes drogas como marihuana, heroína, cocaína y metanfetamina; así como 62 mil 687 kilogramos y 95 mil 897 litros de sustancias químicas utilizadas en la elaboración de diversas drogas sintéticas.
“Se realizó un evento de incineración, donde se destruyó un total de una tonelada 789 kilogramos 530 gramos un miligramo y tres mil 69 litros 99 mililitros de narcóticos como clorhidrato de metanfetamina, marihuana y metanfetamina; también 404 mil 925 unidades, 31 kilos 81 gramos y 94 litros 99 mililitros de fentanilo. Además de 17 toneladas 116 kilogramos 544 gramos 100 miligramos y 25 mil 675 litros 565 mililitros de sustancias para la elaboración de drogas sintéticas”, se lee en el comunicado de la FGR.
También se logró el aseguramiento de dinero en efectivo, accesorios para la fabricación de drogas sintéticas y material bélico, entre otros productos:
- 266 plantas de marihuana
- 270 objetos como centrifugadoras, máquinas tragamonedas, equipo táctico, reactores y tanques de gas
- 224 armas de fuego
- 548 cargadores
- 39 mil 154 cartuchos
- 17 inmuebles asegurados
- 179 vehículos
- 295 mil 168 pesos
- 4 mil 10 dólares
- 2 mil 986 litros de hidrocarburo
Golpes al Cártel de Sinaloa
Los dos últimos golpes que las autoridades federales asestaron contra el Cártel de Sinaloa se desarrollaron en la última semana, cuando se logró el desmantelamiento de narcolaboratorios en Culiacán y el decomiso de 88 toneladas de precursores químicos en Colima.
Durante la madrugada del 1 de julio un operativo de la Secretaría de Marina y del Ejército Mexicano terminó en las órdenes de cateo a seis inmuebles de Culiacán en los que detuvieron a 9 personas y se logró el aseguramiento de píldoras de fentanilo, metanfetaminas y maquinaria industrial para fabricar pastillas con la leyenda ‘M30′.
Los narcolaboratorios habrían estado activos -según teorías oficiales- entre el 1 de mayo y el 30 de junio, periodo en el que se estima que produjeron cerca de 6.7 millones de píldoras de fentanilo, valoradas en más de 92 millones de dólares, unos mil 700 millones de pesos.
Unos días más tarde la Secretaría de Marina informó sobre el aseguramiento de 88 toneladas de ácido acético glacial, una sustancia considerada como de uso dual por su uso en la fabricación de vinagre, productos cosméticos, farmacéuticos, alimentarios y textiles, aunque también es utilizada para la elaboración de drogas sintéticas.
La Secretaría de Marina decidió aplicar carbón al químico después de que sus propietarios, una empresa con sede en Sinaloa, no pudieron acreditar su estancia e ingreso legal al país. En ambos casos se rumoró que tanto los narcolaboratorios como los precursores químicos pertenecían al Cártel de Sinaloa, en específico a la facción controlada por Ismael El Mazo Zambada y su hijo Ismael Zambada Sicairos, información que no ha sido confirmada por las autoridades federales.