El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló cuánto dinero reservó su gobierno al tan solo eliminar la prestación de la caja de ahorro para funcionarios federales de alto nivel, por lo que incluso celebró que su sucesora, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, tenga previsto continuar con la política de austeridad republicana.
En su conferencia mañanera de hoy, el mandatario acusó que en sexenios anteriores, el gobierno federal se quedaba con el presupuesto para sus propios fines y no se destinaba a programas de bienestar social.
“Celebro que se continúe con la política de austeridad republicana, el gobierno no puede consumir tanto presupuesto, el gobierno debe de ser eficaz y austero, no ensimismarse, antes el presupuesto todo se quedaba en el gobierno y no se entregaba a la gente el presupuesto, todo era lo que se conoce como gasto corriente, no había inversión, no había presupuesto para el desarrollo, no había presupuesto para el bienestar del pueblo, ahora con la austeridad se liberan muchos fondos para la gente”, dijo en Palacio Nacional.
López Obrador detalló que en su gobierno se ahorraron 36 mil millones de pesos, sólo por eliminar la caja de ahorro que se otorgaba como una prestación para funcionarios de alto nivel.
Explicó que los funcionarios de alto nivel tenían una salario aproximado de 200 mil pesos mensuales, de los cuales 20 mil se destinaban a la caja de ahorro y el gobierno les otorgaba 20 mil más, para que en total tuvieran un monto mensual de 40 mil pesos.
Puntualizó que esto representaba una inversión de 6 mil millones de pesos, que al multiplicarlos por los seis años de gobierno da un total de 36 mil millones de pesos, cifra equivalente a lo destinado al programa de Planeación y Mejoramiento Urbano a nivel federal.
“Cuando llegamos había que destinar 6 mil millones a la caja de ahorro de los altos funcionarios públicos, 6 mil al año; nos hemos ahorrado en seis años 36 mil millones, ¿Cuánto costó el programa de ustedes? 35, nada más con quitar la caja de ahorro especial para los altos funcionarios públicos.
“Un alto funcionario público ganaba 200 mil pesos mensuales, dejaba el 10% de ahorro, 20 mil y de ese fondo, el gobierno le entregaba para que ahorrara otros 20 mil de modo de que además de su sueldo ahorra 40 mil al mes, cuando se iba, hagan la investigación, cuando se iban se llevaban ese fondo o cambiaban, se iba a otros cargo los despachaban en Banobras. Cuánto costaba mantener año con año esa caja de ahorro especial, 6 mil millones, en seis años 36 mil, todo el programa de mejoramiento urbano, entonces que bueno que siga la austeridad”, concluyó.