¿Alito Moreno podría ser desaforado? Así podría quedarse sin protección legislativa el actual presidente del PRI

Ante su supuesta reelección al frente del PRI, el futuro de Alejandro Moreno aún en incierto

Guardar

Nuevo

(Cuartoscuro)
(Cuartoscuro)

Alejandro Moreno Cárdenas, actual dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha sido señalado de querer buscar la reelección como cabeza de la agrupación pese a haber quedado como senador por la vía plurinominal para la próxima legislatura.

Y es que el pasado domingo 7 de julio se llevó a cabo la XXIV Asamblea Nacional del PRI, en la cual se aprobaron varias modificaciones a los documentos identitarios de la militancia, entre los que destaca los cambios al artículo 178 de los Estatutos, lo que le permitirían la reelección como dirigente nacional.

En lo que respecta a la reelección, las modificaciones realizadas establecen que la dirigencia nacional y las estatales podrán ser electas hasta por tres periodos consecutivos, cada uno conformado por cuatro años.

La reforma incluye un artículo transitorio que permitiría a Alejandro Moreno buscar la reelección este año, por lo que podría extender su presidencia frente al partido hasta el año 2032. Asimismo, quienes estén al frente de la Secretaría General del partido, a nivel nacional y estatal, podrán ser electos hasta por tres periodos de cuatro años cada uno.

Debido a esto, Alejandro Moreno se encuentra en medio de la controversia por ser señalado de buscar la reelección como cabeza del PRI; sin embargo, hasta el momento no ha manifestado de manera abierta si ese es su objetivo para la siguiente convocatoria, y tampoco ha negado que sea su intención.

Por otra parte, entre los nuevos puntos que fueron modificados de los Estatutos, se encuentra la promoción de la participación de las mujeres en un 60 por ciento de los cargos del partido. Además, Moreno informó que en los siguientes meses se realizarán encuentros, foros y asambleas en todo el país, con los que culminará mediante la realización de una Asamblea Nacional Extraordinaria cuyo objetivo será impulsar una reforma significativa del Partido Revolucionario Institucional.

Por otra parte, Moreno advirtió que no permitirá el regreso de militantes del viejo régimen que mancharon el nombre del PRI, y aseguró que los pondrán “en su lugar”.

“A partir de hoy los vamos a poner en su lugar y les vamos a contestar y los vamos a exhibir, con firmeza y con claridad, porque son un grupo de cínicos”, afirmó Alejandro Moreno.

¿Alejandro Moreno podría ser desaforado?

El líder de los priistas será senador plurinominal. Foto: Facebook/Alejandro Moreno Cárdenas
El líder de los priistas será senador plurinominal. Foto: Facebook/Alejandro Moreno Cárdenas

Luego de que los militantes del PRI mostraran su inconformidad respecto a una supuesta reelección por parte de Alejandro Moreno, los priistas del estado de Campeche señalaron que el desafuero del líder nacional no estaría lejano, ya que al tener la mayoría en la Cámara de Diputados por parte del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) podrían desaforar al dirigente nacional del partido tricolor.

Y es que en caso de ser senador, Alejandro Moreno tendría un fuero federal en el que no podrían iniciar un proceso en su contra, a menos que se emita un juicio político y se lleve a votación por parte de la Cámara. Esta situación afectaría en gran medida al actual dirigente del PRI, pues al tener la mayoría en el pleno el partido de Morena, podría verse dañado en caso de que se ejecute el juicio por acusaciones en su contra, pues podría perder el fuero si así lo votaran los militantes del partido opositor debido a la cantidad de curules que tendrán en la próxima legislatura.

Sin embargo, hasta el momento Alejandro Moreno no ha dicho de manera pública si dejará la dirigencia del partido tricolor y aceptará el cargo como senador. Se espera que en los próximos días se esclarezca su futuro y el proceso en el que se llevarán a cabo las elecciones internas para determar quién será el nuevo personaje político al frente de la dirigencia del PRI.

Guardar

Nuevo