Usuarios denuncian ofertas para recorridos privados en el Museo de Antropología; INAH se deslinda

El INAH aseguró no haber recibido o gestionado solicitud alguna para llevarla a cabo estos recorridos fuera del horario del museo

Guardar
Foto:
Museo de Antropologia
Foto: Museo de Antropologia

Usuarios en redes sociales han denunciado este martes que empresas enfocadas en ofrecer “experiencias” para turistas extranjeros están publicitando recorridos “privados” por el Museo Nacional de Antropología, señalando que dichos recorridos se realizan “fuera del horario habitual”.

De acuerdo con lo publicado en la red social X por la usuaria identificada como Eréndira (@ErendiraTecpatl), estas ofertas, dadas a conocer a través de publicidad de la empresa MasterCard Latam, en su servicio de Princeless, ofrecen un recorrido dirigido por un “curador” del mismo recinto, fuera del horario de atención, en el cual además se disfrutará una charla y un cóctel con el guía.

“Acompaña al curador del museo fuera del horario habitual y explora once fascinantes galerías, desde la cultura teotihuacana hasta la mexicana. Termina la noche con un cóctel exclusivo junto al curador, disfrutando de una velada llena de historia y arte” señalaba el anuncio, que fue bajado de la página de Instagram de la empresa, pero que se puso conocer gracias a screeshots tomados por ésta y más usuarios, que los publicaron en X.

Crédito: @@contravictorio
Crédito: @@contravictorio

Este recorrido estaba auspiciado además por la empresa Nuba Expediciones, una agencia de viajes de origen español dedicada al “el diseño de viajes exclusivos y a medida”. El recorrido estaba programado para el 12 de julio de este año, y el costo por persona era de 5 mil 707 pesos mexicanos (alrededor de 320 dólares).

Al respecto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) respondió a través de su cuenta oficial en X que “ni el Instituto Nacional de Antropología, ni el Museo Nacional de Antropología, ni el Patronato del Museo Nacional de Antropología han recibido o gestionado solicitud alguna para llevarla a cabo”.

Señaló que las autoridades correspondientes no han emitido autorización alguna para dicho evento y exhortó a la empresa Priceless a dejar de publicar información falsa, “que no tiene sustento legal e implica dolo para el INAH”, al tiempo que invitó al público no dejarse engañar por este tipo de información.

Ante esto, la usuaria cuestionó que, de ser cierto que el INAH no estaba enterado de esto, cómo fue que obtuvieron las imágenes para la publicidad, ya que para reproducir material gráfico el acervo del INAH se debe solicitar un permiso al jurídico del instituto; en dicha solicitud se debe especificar cuál será el uso de estás fotografías y si se piensa lucrar con ellas, se debe dar aviso y se debe pagar por los derechos.

Crédito: @soyunanerd
Crédito: @soyunanerd

En el año 2016 ocurrió algo similar, cuando Matercard promocionaba una visita privada al Castillo de Chapultepec. En ese entonces, por medio de una carta aclaratoria, el INAH solicitó a las autoridades de Mastercard retirar la publicidad de su página de internet dado que no está, ni estuvo autorizado dicho evento por parte del Instituto.

Guardar