El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre el clasismo que se leyó en redes sociales contra la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, tras su designación como la próxima titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Durante la conferencia mañanera, el mandatario mexicano defendió la profesión como periodista que tiene la funcionaria, luego de que en redes sociales se viralizó un hilo donde la señalaron como la exniñera de los hijos del titular del Ejecutivo Federal.
“Yo me enteré de eso porque es una manifestación de mal gusto; pero no sólo de mal gusto, es una gran mentira, porque si fuese un asunto cierto, aunque fuese de mal gusto…pero aquí son las dos cosas, o sea, es una calumnia y, además, de mal gusto”, expresó el martes 9 de julio.
Ante lo cual, el político tabasqueño aprovechó para describirse como un presidente “naco, chinto y chairo”, además de que aseguró que pertenece al pueblo.
“De una vez lo digo: soy un presidente naco, chinto y chairo de Tepetitán, Macuspana, Tabasco, y pertenezco al pueblo y al pueblo raso; ya que quede claro. Y no soy fifí y respeto a los fifís y todos podemos ser libres. Y no debe de haber clasismo ni racismo en nuestro país, ni machismo”, expresó.
¿Qué es ‘chinto’?
De acuerdo al diccionario de americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española, “chinto” es una palabra que se usa principalmente en Guatemala y El Salvador que hace referencia a una persona de origen indígena.
Esa es una de las acepciones; sin embargo, existen otras dos que refieren, en primera instancia, como un sinónimo de “menstruación”; la segunda, “rimero de tortillas”.
Mientras tanto, con base en el mismo diccionario, “naco” en México hace referencia a una “persona ignorante y vulgar, que carece de educación”. En algunas naciones de Centroamérica es referente a un joven de estrato social bajo y que tiene educación limitada.
Finalmente, “chairo” es una palabra que pertenece a la jerga política, según la Real Academia Española (RAE); sin embargo, en México comenzó a hacer referencia a personas de izquierda y que está ligados a la idea del socialismo. Esta idea se ha popularizado principalmente en redes sociales, por lo que explotó la definición tras la segunda década del presente siglo, lo que coincidió con la carrera política de AMLO y de la fundación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).