En la recta final del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno de México continúa haciendo esfuerzos para capturar a Aureliano Guzmán Loera, conocido como “El Guano”, hermano de Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. El lunes 8 de julio, durante un operativo conjunto del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en los límites de Badiraguato, Sinaloa, y El Durazno, Durango, se logró la detención de Luis “N”, alias “R8″, presunto jefe de seguridad de “El Guano”. El enfrentamiento dejó al menos cuatro muertos y varios heridos, según información extraoficial.
Además de la captura de “R8″, las autoridades detuvieron a otras tres personas cuya identidad no ha sido revelada. Los arrestados fueron trasladados en helicópteros de la Marina a la Base Aérea Militar número 10 y posteriormente a la Ciudad de México. Entre los abatidos, se presume que podría estar un hijo de “El Guano”, aunque esta información no ha sido confirmada oficialmente.
El operativo tenía como objetivo capturar a Aureliano Guzmán Loera, líder de la facción “Gente del Guano” (GDG). Cabe apuntar que el hermano de “El Chapo” es uno de los principales enemigos de “Los Chapitos”, sus sobrinos. Durante el operativo, se produjo un enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas de seguridad en las comunidades de San José del Llano, Badiraguato y El Durazno.
Esta no es la primera vez que se intenta capturar a “El Guano”. En febrero de 2023, un operativo similar resultó en la captura de varios de sus colaboradores, pero Guzmán Loera logró escapar. Al igual que su hermano, quien hoy cumple una condena en Estados Unidos, es conocido por su habilidad para evadir a las autoridades utilizando su conocimiento del terreno montañoso del Triángulo Dorado, además de contar con una red de informantes y simpatizantes locales.
Aureliano Guzmán, nacido en 1964, es conocido en la región que domina como el “Verdadero Señor de la Sierra”. Se le acusa de haber matado a su medio hermano Ernesto Guzmán Hidalgo. Su notoriedad aumentó tras la primera captura de “El Chapo” en 1994 y, en 2016, tras un ataque a un convoy militar con granadas, en el cual murieron cinco militares.
El Gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a su arresto. “El Guano” enfrenta cargos en el Distrito de Arizona por conspiración para producir y transportar drogas en territorio estadounidense.
¿Qué se sabe de la Gente del Guano?
Gente del Guano (GDG) es una facción del Cártel de Sinaloa liderada por Aureliano Guzmán Loera. Según informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrados en 2023 por el Grupo Guacamaya, “El Guano” cuenta con un ejército de sicarios que lo protege, con tres células operando en el llamado Triángulo Dorado.
Hasta 2018, estas fuerzas reunían a más de 300 sicarios. Jesús Guillermo Flores, alias “El Caballo”, actuaba como jefe de seguridad, mientras que Bernardino Esparza Aboyta, alias “El 08″, lideraba la célula “Gente de Aboyta” en San José del Llano, Badiraguato, Sinaloa. La célula estaba compuesta por nueve hombres, la mayoría de ellos jóvenes.
Estas células fueron identificadas como “Acaparadores de droga”, ubicada en Bastantitas, Durango, con los hermanos Emilio y Erasmo Rodríguez Parra como miembros; “Los Coteros”, operando en La Cebadilla, Badiraguato, liderada por los hermanos Jesús, Germán, Alejandro, Víctor y Salomé Vargas Villa; esta última falleció en un enfrentamiento en julio de 2019.
La tercera célula, “La Válvula”, se encontraba en Escuinapa, Sinaloa, y estaba dirigida por José Alfredo Ceniceros Pacheco, alias “El Cepillo”, junto con sus hermanos Abel e Isac, coordinando un grupo de 40 hombres.
Las operaciones de la GDG abarcan varias áreas. Manuel Valenzuela Portillo lidera un grupo de 100 personas en Badiraguato, mientras que Bernardino Esparza Aboyta, alias “El 08″, comanda a 50 sicarios en la misma región. Joel Zepeda Cano, alias “El 23″, lidera a 20 hombres, y Javier Chávez, conocido como “El Chamaco”, dirige una célula de 30 sujetos. Daniel Quintero Quiñónez, alias “El Dani”, coordina un grupo de 20 individuos, y Eligio Angulo Zamudio, alias “El Señor”, dirige a 50 sicarios en Tamazula.
En 2024, la rivalidad entre la GDG y Los Chapitos, hijos de “El Chapo” Guzmán, se intensificó significativamente. En marzo, se encontraron tres cuerpos en la sierra de Badiraguato con un mensaje amenazante firmado con las siglas GDG: “Así le va a pasar a toda la bola de v#%”#$ que le busquen al Guano”.
A esta facción también se le relaciona con el secuestro masivo de 66 personas en Sinaloa, donde se presume que las víctimas eran familiares de sicarios ligados a “El Guano”, en represalia por Los Chapitos.
Según una columna del periodista Héctor de Mauleón, “El Mayo” Zambada ha perdido protagonismo en el conflicto interno del Cártel de Sinaloa, siendo desplazado por la creciente influencia de “El Guano” tras la recaptura de “El Chapo”. La lucha por el control del cártel ha intensificado la violencia en la región, exacerbada por la disputa con Los Chapitos.