La Laguna de Zumpango es un cuerpo de agua que se encuentra al norte de la Ciudad de México; con un radio de abastecimiento de 48 municipios, esta zona lacustre ha llegado a otorgar agua al Estado de México y al Estado de Hidalgo, siendo Zumpango la principal localidad que se abastece de este lugar, que ha causado preocupación por las supuestas aguas negras que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha vertido en este lugar tras las lluvias que se han presentado en la zona.
Vecinos de la Laguna se encuentran preocupados ya que aseguran que el agua que ha llegado a la Laguna se Zumpango, luego de las intentas lluvias que se presentaron en diversas zonas del país, no es agua de lluvia, sino aguas negras que la CONAGUA ha descargado en el embalse.
Roberto Nieto, habitante de San Juan Zitlaltepec, informó en su momento que CONAGUA decidió verter agua en la Laguna de Zumpango debido a las intensas lluvias en municipios vecinos como Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Chalco y Ecatepec.
El objetivo de esta medida, según explicó Nieto, era utilizar la laguna como vaso regulador, permitiendo la descarga de aguas provenientes del río Cuautitlán a través del río Santa María.
¿Qué puede provocar verter agua negra a la Laguna?
La descarga de aguas residuales puede implicar varias consecuencias y procesos clave, tanto en términos de impacto ambiental como de salud pública y económica, ya que las aguas residuales no tratadas contienen contaminantes, productos químicos, y microorganismos patógenos que deterioran la calidad del agua, afectando tanto a la vida acuática como a los seres humanos que dependen de ella.
La exposición a aguas residuales no tratadas puede causar brotes de enfermedades como cólera, hepatitis y diversas infecciones parasitarias. Las comunidades cercanas pueden enfrentar riesgos significativos si el agua contaminada se infiltra en las fuentes de agua potable. Además, los contaminantes pueden alterar ecosistemas acuáticos, dañando o destruyendo hábitats y reduciendo la biodiversidad.
Por otro lado, el vertido de aguas residuales ricas en nutrientes como nitrógeno y fósforo puede causar el crecimiento excesivo de algas, lo que reduce el oxígeno disponible en el agua y provoca la muerte de peces y otras formas de vida acuática. Y por si fuera poco, estas aguas contaminadas pueden infiltrar el suelo y contaminar los acuíferos subterráneos.
La decisión de supuestamente verter aguas residuales a la Laguna de Zumpango se dio en un contexto de aumento de lluvias que afecta a varias zonas del Estado de México, buscando así prevenir problemas en la infraestructura de drenaje y posibles inundaciones en áreas contiguas.
Por su parte, CONAGUA aseguró que el 80 por ciento del agua que la Laguna de Zumpango recibió procede de aguas pluviales, y que si se ve turbia es por la fuerza y el lodo estancado.