Qué es la cetosis y cómo te ayuda a bajar de peso

Una dieta sin supervisión puede conducir a problemas de salud graves en el futuro

Guardar
Los consejos de influencers para
Los consejos de influencers para bajar de peso y hacer dietas y ayunos pueden llegar a ser perjudiciales. (Vitónica / PMFarma / Vecteezy)

Generalmente cuando se tiene sobrepeso, lo más sano para poder revertir esa situación es elegir hacer ejercicio o comer sanamente; se pueden aplicar una u otra o complementariamente.

No obstante, hay quienes sólo se enfocan en lo que se come, es decir, en las dietas, las cuales pueden generar una pérdida de peso irrazonablemente rápida y mejoras de salud sin sentido. Por lo general, la dieta consiste en elecciones de alimentos inusuales o muy restrictivas, que pueden conducir a problemas de salud graves en el futuro.

¿De qué va?

La cetosis es un proceso metabólico que ocurre cuando el cuerpo no tiene suficientes carbohidratos para obtener energía, en su lugar, oxida la grasa y produce cetonas, que puede utilizar como combustible energético, lo cual puede ocurrir de tres formas:

  1. Por ayuno prolongado, más de 12 horas.
  2. Dietas bajas en carbohidratos.
  3. Ejercicio extenuante y prolongado.

Cabe mencionar que entrar en cetosis no es peligroso, sin embargo, hay que hacer diferencia entre los siguientes conceptos:

— Cetosis nutricional. Es un estado metabólico seguro y deseado durante dietas bajas en carbohidratos, donde los niveles de cetonas son mucho más bajos y no representan un riesgo para la salud. Se logra de forma controlada y no lleva a la acidificación peligrosa de la sangre que se ve en la cetoacidosis.

— Cetoacidosis. Es una complicación grave, asociada con la diabetes tipo 1, que ocurre cuando la sangre se vuelve demasiado ácida por la acumulación de cetonas.

— Cetosis óptima. Se refiere al rango de niveles de cetonas en la sangre que se considera efectivo y seguro el cual puede variar entre individuos, pero generalmente se encuentra en el rango de 1.5 a 3.0 mmol/L.

Beneficios

  • Puede ayudar a la pérdida de peso, contribuir a una mejora en los niveles de triglicéridos y colesterol.
  • Puede ayudar en el control del apetito.
  • Mejor control de la glucosa en la sangre.
  • Beneficios en situaciones neurológicas como la epilepsia.

¿Estoy en cetosis?

Cuando se está en cetosis hay una serie de señales que ocurren en el organismo, cuya confirmación se puede hacer midiendo las cetonas, en sangre u orina:

  • Mal aliento.
  • Cansancio.
  • Calambres musculares.
  • Estreñimiento.
  • Falta de apetito.

Advertencia

Una dieta cetogénica estricta puede llevar a desequilibrios nutricionales, causar problemas digestivos, cardiovasculares o incluso la cetoacidosis. Una complicación rara pero muy peligrosa de la dieta cetogénica, especialmente en personas con diabetes tipo 1.

Esta condición ocurre cuando los niveles de cetonas en la sangre se vuelven peligrosamente altos, lo que puede llevar a un estado de acidez que requiere atención médica inmediata. Por ello, cualquier cambio dietético importante debe ser supervisado por un médico o nutricionista que pueda realizar un completo abordaje de este proceso, según las necesidades de cada persona.

Al utilizar las grasas como
Al utilizar las grasas como fuente de energía, la cetosis ofrece una pérdida de peso de gran calidad (Getty)
Guardar