“Parece chiste”: esto deben ganar los jóvenes en México para poder comprarse una casa

Al mes de marzo de 2024, en México las casas se venden, en promedio, en un millón 680 mil pesos

Guardar

Nuevo

En la actualidad es muy complicado para los jóvenes adquirir una vivienda.
En la actualidad es muy complicado para los jóvenes adquirir una vivienda.

Para que los jóvenes en México puedan tener acceso a una casa, deben ganar un sueldo de 48 mil pesos mensuales, lo que es 313% más que el mínimo actual. Así lo dio a conocer el director ejecutivo de Crédito Hipotecario y Automotriz de la firma financiera HSBC, Enrique Margain.

Fue en una conferencia de prensa que Margain señaló que, según datos expuestos por la Sociedad Hipotecaria Federal, al mes de marzo, en México las casas se venden, en promedio, en un millón 680 mil pesos.

Señaló que “si con la tasa promedio ponderada de la banca, que está en 10.4 por ciento al mes de marzo, se financiara 80 por ciento de esa vivienda, lo que tendría que pagar de mensualidad son 14 mil 400 pesos. Con el argumento de que nada más te puedes endeudar hasta 30 por ciento de tu ingreso, significa que esa persona tendría que ganar 48 mil pesos”.

Los jóvenes en México deben ganar unos 48 mil pesos mensuales para poder adquirir una casa.
Los jóvenes en México deben ganar unos 48 mil pesos mensuales para poder adquirir una casa.

Además, HSBC observó que en México y otras partes del mundo, una problemática es la dificultad que tienen los jóvenes para adquirir una casa tras la crisis del COVID-19, por el encarecimiento de materiales por barreras en las cadenas de suministro. Dijo que “hay un incremento importante en el valor de casas. Las tasas de interés son altas y esto afecta, por ejemplo, a hipotecas, como en Estados Unidos, que están 7 por ciento, cuando solían estar en 3 por ciento, y eso también afecta mucho a cierta mercados”.

El ejecutivo refirió que el cambio significativo no es solamente para nuestro país, pues el valor de las viviendas se aleja de los ingresos de las personas, haciendo que cueste más trabajo comprar una casa. En este sentido, Margain señaló que “esto provoca que los jóvenes se tarden mucho más años en adquirir un inmueble o salirse de la casa de los padres para tener su propio patrimonio”.

El hecho de que los jóvenes necesiten un ingreso tan alto, provocó reacciones en redes sociales. Y es que en una publicación de Facebook, los usuarios se mostraron sorprendidos, aunque algunos otros incrédulos, pues no creían que una casa costara tanto.

“Sí, cada vez peor y después tienes que invertir en tus muros de las cuatro partes y tus rejas y protectores y tus ventanas modernas, eso no viene incluido, si fuera así, está bien que cobren esa cantidad. De verdad casa vez peor, piensan que vivimos en Estados Unidos; Bueno, eso si quieren un departamento en Polanco o la Condesa; Pareciera chiste, pero es muy probable, yo solicité informes para una casa de Infonavit, me quedaba un pago mensual de 8 mil pesos a 20 años, la casa costaba un millón, así que sí creo que se deba ganar por lo menos 30 mil pesos para pagar una mensualidad así”, fueron algunos de los comentarios.

Guardar

Nuevo