El melón es una fruta conocida por ser refrescante y aunque no es uno de los ingredientes más populares para preparar jugos, lo cierto es que tiene múltiples beneficios.
De primer es rico en antioxidantes como la vitamina C y el beta-caroteno, por lo que refuerza el sistema inmunológico y combate los radicales libres, previniendo el daño celular. Sumado a ello es una fuente de vitamina E, asociada a la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Una cualidad menos conocida es que se trata de un diurético natural que ayuda a eliminar toxinas y a reducir la retención de líquidos.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, desayunar melón durante una semana, puede limpiar el cuerpo.
Una forma de incluir esta fruta en la primera ingesta del día es preparando jugo de melón con pepino. La receta es muy sencilla:
Ingredientes:
- 1/2 melón
- 1 pepino pequeño
- Jugo de 1 limón
- 1 vaso de agua
Preparación:
- Corta el melón en cubos, retirando la cáscara y las semillas.
- Pela el pepino y córtalo en rodajas.
- Coloca el melón y el pepino en la licuadora.
- Agrega el vaso de agua y el jugo de limón.
- Licúa hasta obtener una mezcla homogénea.
- Sirve fresco y disfruta.
Aunque inicialmente se puede tomar jugo de melón con pepino durante una semana completa, después se recomienda beberlo de 2 a 3 días. Esta frecuencia es adecuada para aprovechar sus beneficios desintoxicantes, hidratantes y ricos en nutrientes, sin exceder en consumo de azúcares naturales y asegurando una dieta equilibrada.
¿Por qué el melón en desintoxicante?
- El melón está compuesto por aproximadamente un 90% de agua, lo que ayuda a mantener la hidratación y facilita la eliminación de toxinas a través de la orina.
- Gracias a su elevado contenido de agua y potasio, actúa como un diurético natural, promoviendo la producción de orina y ayudando a eliminar toxinas y exceso de sodio del cuerpo.
- Por su bajo contenido calórico y alto valor nutricional, el melón es ideal para incluir en dietas de desintoxicación sin añadir calorías excesivas.
Estos beneficios se potencian si se consume en conjunto con pepino, un alimento que aporta fibra, principalmente en su cáscara, lo que mejora la digestión y ayuda a limpiar el tracto gastrointestinal.
En caso de que el pepino te cause inflamación estomacal pues probar quitando las semillas, que pueden ser una de las posibles causas de irritación. Puedes utilizar una cuchara para raspat suavemente las semillas a lo largo de cada mitad para sacarlas fácilmente.