Quién es el general Ricardo Trevilla Trejo, el posible favorito de AMLO para encabezar la Sedena en el gobierno de Claudia Sheinbaum, según Riva Palacio

La presencia del general Ricardo Trevilla en la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador ha suscitado diversas interpretaciones sobre posibles movimientos en la Secretaría de la Defensa Nacional

Guardar
(X @zacalminuto_mx)
(X @zacalminuto_mx)

La aparición inusual del general Ricardo Trevilla en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador levantó más que sólo cejas en Palacio Nacional. Desde la creación del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional en febrero de 2022, Trevilla nunca había sido convocado a una mañanera, lo que hizo que su presencia despertara especulaciones, especialmente considerando que reemplazaba al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, cuya ausencia también resultó inusual, más aún porque no fue sustituido por los generales que normalmente lo hacen.

Sobre este tema habla el periodista Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente personal de este miércoles, titulada Señales ¿confusas?

En ella, dice que el contexto de esta aparición es significativo. Y es que el día anterior, Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa, había respondido a la prensa sobre la designación de sus futuros secretarios de Defensa y Marina, aclarando que estos nombramientos se darán a conocer a finales de septiembre. Esta estrategia evita el riesgo de un doble mando que podría generar inestabilidades internas. Trevilla ha sido mencionado con frecuencia en la prensa como un posible sucesor de Sandoval, por lo que su participación en la mañanera fue vista como una posible señal de López Obrador sobre sus intenciones para la sucesión en la Secretaría de la Defensa Nacional.

Algunos interpretan que la presencia de Trevilla pudo haber sido un intento del Presidente por desviar la atención, descalificar a Trevilla como futuro secretario, o una combinación de ambas. La lucha por la máxima oficina militar se ha centrado entre los generales Gabriel García Rincón, subsecretario de la Defensa, y Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, director del Colegio de Defensa Nacional. García Rincón es el favorito del general Sandoval, mientras que Aguirre O. Sunza es la opción manejada por el equipo de transición de Sheinbaum.

Trevilla, respaldado por generales de división en activo y en retiro, sería un relevo natural debido a su ascenso a general de división en 2021. Su nombramiento significaría un cambio generacional suave, al contrario de García Rincón, contemporáneo de Sandoval, cuyo nombramiento podría eliminar las aspiraciones de varios generales en un futuro próximo. Aguirre O. Sunza, similar al ascenso de Sandoval, representa un salto generacional importante, siendo uno de los más jóvenes y ascendido a general de división apenas en noviembre pasado.

Luis Cresencio Sandoval no se presentó en la mañanera, y en su lugar estuvo el general Ricardo Trevilla.
Luis Cresencio Sandoval no se presentó en la mañanera, y en su lugar estuvo el general Ricardo Trevilla.

La decisión de López Obrador de llevar a Trevilla a la mañanera tras el anuncio de Sheinbaum no parece fortuita. El Presidente rara vez comete errores políticos, sugiriendo que la señal puede ser deliberadamente ambigua. Trevilla habló sobre un tema fuera de su responsabilidad directa: la violencia en Acapulco. Según el artículo 22 de la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea, las funciones del jefe del Estado Mayor Conjunto son técnicas, operativas y de colaboración con el Alto Mando, además de la organización, equipamiento, educación, adiestramiento, capacitación, administración y desarrollo de las Fuerzas Armadas.

En la mañanera, explica Riva Palacio, Trevilla tuvo que admitir el aumento de delitos en Acapulco durante su recuperación tras el huracán Otis y una escalada de violencia este año, lo que llevó a la alcaldesa Abelina López a sentirse rebasada y quejarse de la falta de información de las autoridades. El reporte de Trevilla sobre la violencia en Acapulco era competencia del comandante de la Guardia Nacional, el general David Campos, quien asumió el cargo en enero pasado. A Trevilla se le adjudica la promoción de su predecesor, el general Luis Rodríguez Bucio, en el gobierno actual, quien, pese a su protección por Rafael Macedo de la Concha, fue nombrado subsecretario de Seguridad Pública. Esta promoción fue vista como un resultado de su incapacidad para manejar operativamente la Guardia Nacional.

El Presidente colocó a Trevilla en una situación incómoda, que incluyó la información de la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, sobre el incremento del 2% en homicidios dolosos durante el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, la primera vez que se registra un repunte durante el sexenio. Este contexto implica responsabilidades y fracasos que se dirigen directamente a la Guardia Nacional, donde Trevilla tiene un rol crucial.

La aparición de Trevilla en la mañanera difícilmente puede ser vista como una promoción, más bien parece ser un mensaje a sus seguidores en Palacio Nacional de que no goza de buena evaluación. La maniobra de López Obrador no resuelve la sucesión en la Secretaría de la Defensa, pero sí contribuye a disipar un poco la incertidumbre que rodea este proceso, concluye el periodista.

Guardar