Entre la prohibición de Los Chapitos y problemas en el Cártel de Sinaloa: México registra menos decomisos de fentanilo

En la conferencia “mañanera” las autoridades informaron sobre las incautaciones del opioide

Guardar
El fentanilo ha provocado una crisis de salud en EEUU 
(Foto: DEA)
El fentanilo ha provocado una crisis de salud en EEUU (Foto: DEA)

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) las autoridades compartieron dato sobre las incautaciones de fentanilo en los últimos meses, se trata de un opioide que, según Estados Unidos, está relacionado con grupos criminales mexicanos, entre ellos el Cártel de Sinaloa.

El titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, detalló que en las últimas semanas han sido decomisados 400 gramos del opioide que ha generado un problema de salud publica en Estados Unidos, pero entre el material presentado por Ojeda Durán también parece una gráfica que muestra las incautaciones de dicha sustancia desde 2018.

La imagen revela que a lo largo de los años han crecido los aseguramientos de fentanilo en México, cada año se incrementaban, hasta el 2024. Y es que a comparación de otros años, las cantidades del opioide están por debajo de lo registrado.

Las incautaciones del opioide han disminuido 
(Foto: Gobierno de México)
Las incautaciones del opioide han disminuido (Foto: Gobierno de México)

“En lo que se refiera a fentanilo, fueron 400 gramos de fentanilo asegurados y en lo que va del sexenio más de ocho mil 300 kilogramos de fentanilo”, destacó Rafael Ojeda durante la conferencia del 9 de julio.

La prohibición de fentanilo por parte de Los Chapitos

Uno de los grupos criminales con el que ha sido ligado el fentanilo es el Cártel de Sinaloa, el cual cuenta con diversas facciones y opera en gran parte del territorio nacional. Incluso autoridades de Estados Unidos indican que los hijos de Joaquín Guzmán Loera (conocidos como Los Chapitos), son en parte los responsables de la epidemia de salud en territorio norteamericano.

Cabe recordar que en octubre de 2023 en Sinaloa aparecieron diversas mantas presuntamente firmadas por Los Chapitos en las que la célula delictiva se desligaban de la producción y comercialización del opioide.

La facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa ha recibido múltiples golpes durante el 2023. (Infobae México/Jesús Avilés)
La facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa ha recibido múltiples golpes durante el 2023. (Infobae México/Jesús Avilés)
“Debido a la incesante desinformación de algunos medios de comunicación y la evidente omisión del gobierno al no investigar y perseguir a los verdaderos culpables de esta epidemia, en Sinaloa queda estrictamente prohibido la venta, fabricación, transporte o cualquier tipo de negocio que involucre a la sustancia conocida como fentanilo, incluyendo la venta de productos químicos para su elaboración”, se pudo leer.

Además, diversos grupos ligados a la facción criminal también abandonaron mantas similares. De igual manera, habría que tomar en cuenta los reportes que indican que la prohibición de fentanilo habría sido más una estrategia de relaciones públicas.

Problemas al interior del Cártel de Sinaloa

Por su parte, reportes de Associated Press, los cuales apuntan a opiniones de especialistas, indican que una de las posibles respuestas a por qué México ha disminuido el aseguramiento de dosis de fentanilo, son las pugnas que tiene las facciones del Cártel de Sinaloa al interior de la organización.

Lo anterior coincide con los reportes que señalan una pugna entre los hijos de Guzmán Loera con grupos ligados a otros líderes dentro del Cártel del Pacífico, como lo son Los Rusos (un brazo armado liado a Ismael El Mayo Zambada). Además, Los Chapitos también mantiene una lucha con su tío, Aureliano Guzmán Loera, El Guano.

Aureliano ‘El Guano’ Guzmán Loera es buscado por las autoridades estadounidenses. (X @HSISHonolulu)
Aureliano ‘El Guano’ Guzmán Loera es buscado por las autoridades estadounidenses. (X @HSISHonolulu)

De igual manera, el más reciente reporte de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) advierte que el Cártel de Sinaloa no opera bajo un solo liderazgo, sino que está bajo un esquema “paraguas”, el cual recoge cuatro facciones. Además de que este tipo de organización podría generar algunos beneficios para el grupo crimen, la agencia antidrogas también señala que esto también representa riesgos.

Y es que, según los reportes, Los Chapitos tienen conflictos con las otras tres facciones que componen el Cártel de Sinaloa, es decir, la liderada por El Guano, la que comanda El Mayo Zambada y la de Rafael Caro Quintero, El Narco de Narcos.

Guardar