¿Cuándo se renovará la dirigencia nacional de Morena? Mario Delgado revela detalles del proceso

El mandato del morenista concluye en octubre pero deberá dejar el cargo antes debido a que será titular de la SEP

Guardar
Citlalli Hernández tomará temporalmente las riendas del partido y luego será la renovación. (Facebook Mario Delgado)
Citlalli Hernández tomará temporalmente las riendas del partido y luego será la renovación. (Facebook Mario Delgado)

Mucho se ha especulado sobre la próxima renovación de la dirigencia nacional de Morena pues, como todos sabemos, el mandatario de Mario Delgado Carrillo termina en octubre próximo, aunque deberá dejar el cargo antes debido a que se irá como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

A su temprana salida como líder del partido, la secretaria General de Morena, Citlalli Hernández Mora, asumirá la dirigencia nacional temporalmente en tanto se afina la convocatoria para contender por el anhelado puesto. Es entonces que surge la duda de cuándo se llevará a cabo este proceso de renovación.

Este miércoles 10 de julio, a su llegada a la casa de transición de Sheinbaum, Mario Delgado se detuvo a platicar con los medios de comunicación y fue cuestionado sobre su sucesión. El morenista indicó que, efectivamente, ésta tiene que gestarse antes de octubre y que pronto hablará con la presidenta electa, líder del movimiento, sobre la ruta para elegir al próximo dirigente nacional.

“Solo hay dos posibilidades, según los estatutos. Uno que sea por encuesta nacional, como ya se hizo en una ocasión, y la otra que sea elección por Congreso Nacional. Tenemos las dos posibilidades, porque tenemos congresistas nacionales vigentes, los cuales asistimos al Congreso Nacional, el último que se hizo en el 2022, por lo tanto son congresistas que tienen plenos derechos y que podrían ser convocados y hacer una elección”, dijo.

Si bien no se aventuró a dar un día específico, dijo que estima que todo se lleve a cabo la segunda quincena de septiembre, fechas que coinciden con los últimos días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la llegada de Sheinbaum Pardo.

Mario Delgado se integrará al gabinete de Claudia Sheinbaum y deberá dejar antes la dirigencia de Morena. (REUTERS/Henry Romero)
Mario Delgado se integrará al gabinete de Claudia Sheinbaum y deberá dejar antes la dirigencia de Morena. (REUTERS/Henry Romero)

¿Quiénes suenan para suceder a Mario Delgado?

De acuerdo con los documentos internos del partido, cuando Mario Delgado Carrillo deje el partido para asumir como secretario de Educación Pública, será Citlalli Hernández quien tome temporalmente las riendas del partido y ella misma tendría la posibilidad de contender por la dirigencia nacional; aunque se perfilaba como uno de los personajes fuertes para suceder a su compañero, apenas este 9 de julio dio a conocer en una entrevista que no buscará el cargo.

“Ella tiene 36 años, yo tengo 34, las dos nacimos en Morena. No venimos de ningún antecedente partidista. Somos militantes, jóvenes, mujeres, fundadoras. Creo que tiene una visión similar a la que tengo del movimiento (...) Yo no participaré sencillamente porque Luisa como yo pertenecemos a una generación que se formó en el obradorismo y hemos entendido que antes que los intereses personales en cualquier cargo individual, está un proyecto y el bienestar del pueblo”, dijo a Los Periodistas.

Citlalli Hernández se refiere a Luisa María Alcalde, actual titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien tras varios trascendidos en medios confirmó que buscará participar en la contienda para renovar la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional, “para mi sería un honor poder presidir Morena, poder trabajar en la consolidación del partido (...) Se tiene que cuidar mucho a Morena, que esté siempre apegado a sus principios, ideales y que sea cercano a la gente”, dijo al mismo programa un día antes.

Aunque también suenan los nombres de los legisladores electos Adán Augusto López y Ricardo Monreal Ávila, el de la secretaria de Gobernación es quizá la apuesta más fuerte para suceder a Mario Delgado. La presidenta electa ya se pronunció al respecto y ve con buenos ojos las aspiraciones de la morenista, aunque también dijo que tiene la mejor opinión de muchos de sus compañeros de partido; incluso el propio dirigente dijo que Alcalde Luján es una compañera extraordinaria y celebró el hecho de que las mujeres alcen la mano para tomar su puesto.

Ambas eran los nombres más fuertes para suceder a Delgado; perola secretaria General de Morena ya declinó en favor de Luisa Alcalde. (Facebook Citlalli Hernández Mora)
Ambas eran los nombres más fuertes para suceder a Delgado; perola secretaria General de Morena ya declinó en favor de Luisa Alcalde. (Facebook Citlalli Hernández Mora)
Guardar