La mañana de este miércoles 10 de julio del presente año, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció cuál será su primera obra al asumir el cargo como titular del Poder Ejecutivo, una que a su vez dijo, tardará en estar lista de 4 a 5 años, es decir, que le llevaría casi toda su gestión en ser inaugurada; no obstante, pese al tiempo, aseguró que se trata de incentivar la conectividad en el país ya que se trata de tres nuevas rutas de tren de carga y pasajeros. Dichas vías adelantó, estarán a cargo de ingenieros militares y empresas privadas.
Desde la que funge como su casa de transición localizada en la alcaldía Iztapalapa, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México insistió en que este proyecto, el cual es el primero de gran magnitud que considera para su periodo presidencial, consta -solo en una de sus rutas-, de un tramo de mil 143 kilómetros ferroviarios ayudando así a los habitantes del centro, bajío y norte del país debido a que atravesará por un total de ocho entidades federativas.
Antes de comenzar con la explicación relacionada con estas nuevas rutas, la morenista adelantó que próximamente le pediría a Jesús Antonio Esteva Medina acompañarla para dar más detalles al respecto, pues será él quien ocupe el cargo de secretario de Comunicaciones y Transportes durante el siguiente gobierno.
Delante de la prensa que se da cita en la casa de transición de la exjefa de Gobierno de la capital, destacó que el gobierno actual deja pendiente dos conexiones del Tren Interoceánico al sur del país, una con destino a Paraiso - Dos Bocas y otra hacia Puerto Progreso. Del mismo modo, explicó que además falta construir el tren de carga del Tren Maya, el cual empelará las mismas vías y las cuales son independientes a las rutas recién anunciadas.
“Estamos trabajando en esa parte del Tren Maya”, dijo.
Así son las nuevas rutas de trenes de pasajeros
Tal como lo había adelantado en su campaña presidencial, el gobierno de Sheinbaum Pardo no solo busca darle continuidad a la denominada Cuarta Transformación, sino que además busca reforzar y ampliar la red de transporte ferroviario no solo para carga, sino también para pasajeros.
En ese sentido, la morenista confirmó las siguientes tres rutas que, insistió, serán similares a las del Tren Maya impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Estas redes irán desde el centro del país y hasta el norte; incluso se dijo, si da tiempo, se contemplará también al pacífico con destino al norte de México, además del tren que vaya hacia Veracruz y el cual tendría conexión con el Tren Interoceánico.
- Ruta Mexico - Guadalajara: con una longitud de 581 kilómetros y una inversión de 55 mil millones de pesos. Inicio de obra el 1 de octubre del 2024 y conclusión el 17 de mayo del 2029.
- Ruta AIFA - Pachuca: con una longitud de 150 kilómetros y una inversión de 20 mil millones de pesos. Inicio de obra el 1 de octubre del 2024 y conclusión el 17 de agosto del 2029.
- Ruta CDMX - Nuevo Laredo: con una longitud de mil 143 kilómetros y una inversión de 400 mil millones de pesos. Inicio de obra el 1 de octubre del 2024 y conclusión el 13 de diciembre del 2029.
En el caso de la ruta que va desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con destino a Pachuca, la presidenta electa adelantó que se contempla un tramo de 150 kilómetros completo, lo cual permitirá que tanto los habitantes del estado de Hidalgo como los que se dirigen al nuevo aeropuerto, cuenten con una alternativa más de movilidad. Las estaciones de esta obra serán: AIFA, Huitzila, Téllez y Pachuca.
Sobre la ruta que va desde la capital mexicana hasta la capital de Jalisco, la doctora Sheinbaum Pardo resaltó que atravesará por el estado de Querétaro, Guanajuato y la Perla Tapatia, tomando en cuenta estas estaciones: CDMX, Cuautitlán, Tula de Allende, San Juan del Río, Santiago de Querétaro, Celaya, Salamanca, Irapuato, La Piedad de Cabadas, La ribera, Ocotlán, Poncitlán y Guadalajara.
En tanto, la ruta que hasta ahora es la más larga y la cual comprende 160 kilómetros de longitud, va desde el centro hasta la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, en Tamaulipas, atravesaría por San Luis Potosí y Monterrey, además de las terminales antes citadas beneficiando a los habitantes de regiones como: Anáhuac, Bustamante, General Escobedo, Lampazos de Naranjo, Nuevo Laredo, Salinas Victoria, San Nicolas de los Garza y Villaldama, por citar algunos.
El próximo Gobierno de México dejó claro que se planea tener ya las licitaciones antes de la investidura presidencial, por lo que las obras, cuyo objetico principal será el mejorar la conectividad en el país manteniendo trenes de carga y de pasajeros, además de la generación de empleo vinculado con obra pública, arrancarían al mismo tiempo que su gestión.
Sobre la ruta que va del AIFA a Pachuca, la morenista explicó que el presidente López Obrador será el encargado de inaugurar el Tren Suburbano que llega desde la estación Buenavista, mientras que ella ampliará la movilidad con la obra antes mencionada.