Las unidades habitacionales en la Ciudad de México (CDMX) emergieron como un modelo a través del cual se planeaba que el número de habitantes que creció exponencialmente, producto de las migraciones desde el interior de la República, tuvieran acceso a la vivienda. De hecho, su existencia data de la primera mitad del siglo XX, cuando se inauguró el primer conjunto en la capital.
El primer modelo fue tan exitoso que, con el paso de los años, continuó la construcción de desarrollos, tanto de interés social como privado. De esa forma, en la actualidad, en la capital del país existen cerca de 11 mil 200 conjuntos habitacionales, según han dado a conocer las autoridades gubernamentales de la capital.
Aunque los conjuntos habitacionales se encuentran ubicados en diversas regiones de la Ciudad de México (CDMX), el primero que fue inaugurado se encuentra al sur de la capital. De hecho, fue bautizado con el nombre del presidente mexicano encargado de su inauguración cuando terminó su construcción antes de ingresar a la segunda mitad del siglo XX.
¿Cuál fue la primera unidad habitacional de CDMX?
El primer conjunto habitacional de la Ciudad de México (CDMX) está situado en las esquinas de la Avenida Coyoacán y la calle Félix Cuevas, en la colonia del Valle. Se trata del Centro Urbano Presidente Miguel Alemán, también conocido como CUPA. Su construcción transcurrió en dos años, es decir entre 1947 y 1949, y el diseño de la obra estuvo a cargo del arquitecto Mario Pani.
Fue inaugurado el 2 de septiembre de 1949 y el encargado de cortar el listón fue el presidente Miguel Alemán Valdés, que para entonces se encontraba en el tercer año de su gobierno. Fue así que se dio inicio a la historia de las unidades habitacionales y multifamiliares en la Ciudad de México.
La inauguración del Centro Urbano Presidente Miguel Alemán (CUPA) formalizó uno de los proyectos más modernos para la época. En una ciudad acostumbrada a las construcciones como casas, vecindades y edificios pequeños, las grandes torres de departamentos fueron novedosas, al igual que sus servicios como elevador.
“Parece un barco en donde cada quien tiene su camarote y sí se ve como un barco, pero de esos grandes”, fue el testimonio que un habitante del CUPA declaró en un breve documental producido por el Instituto Mora en el año 1999, en el marco del aniversario número 50 del conjunto de edificios.
El diseño ideado por Mario Pani en conjunto con los ingenieros Salvador Ortega y Bernardo Quintana estuvo basado en el modelo funcionalista de Le Corbusier, el cual fue empleado en la Unité d’Habitation de Marsella, Francia. No obstante, Pani añadió modelos de circulación interna para contar con una ventilación adecuada.
El diseño contempló nueve edificios de 13 niveles, así como seis más de tres niveles. Estos fueron construidos de forma continua en zigzag. El resultado final consistió en la existencia de mil 80 viviendas que ocuparon solamente el 20 por ciento del terreno que fue destinado para completar el proyecto.
La construcción del ambicioso proyecto en la capital resultó novedoso, tanto por el concepto como por el diseño y el cambio en el paisaje que implicó. De igual manera, el Centro Urbano Presidente Miguel Alemán (CUPA) llegó a ser considerado como el proyecto más moderno en su tipo en toda América Latina.
En la actualidad, de acuerdo con datos del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) las 11 mil 200 unidades habitacionales situadas en la capital cuentan con 728 mil 460 viviendas que son el hogar de 3 millones 642 mil 300 personas, es decir, casi un tercio de la población total en la entidad.