José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expresó su preocupación sobre cómo la falta de certidumbre para las empresas internacionales ante la posible reforma al Poder Judicial podría frenar la Inversión Extranjera Directa (IED).
El líder empresarial indicó que dicha reforma tendría como consecuencia una disminución importante del empleo formal en el país, ya que menos empresas se establecerían en México, reduciendo así los puestos de trabajo disponibles para los ciudadanos.
Medina Mora enfatizó la inquietud de las empresas internacionales: “Lo que nos han dicho las empresas internacionales es que están preocupadas con la posibilidad de que se apruebe una reforma al Poder Judicial en donde se elijan jueces en nuestro país (...) Esto ha detenido los proyectos de inversión que tienen para México y es un tema que nos parece grave ya que, en algunos casos, empresas están pensando salir del país”.
El presidente de Coparmex explicó que ningún miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) elije a sus jueces, subrayando la necesidad de atender esta situación debido a las potenciales consecuencias.
La agrupación empresarial ha señalado que se han cancelado proyectos en sectores como el automotriz e inmobiliario, y que algunas empresas han optado por no expandir sus plantas. Como ejemplo, mencionó que una empresa en Chihuahua decidió reubicarse en Honduras.
Además, Medina Mora destacó que hay mil 500 empresas japonesas interesadas en invertir en México, pero están “preocupadas” por la posible reforma al Poder Judicial. El presidente de Coparmex insistió en que los factores que han desalentado la inversión incluyen la incertidumbre jurídica, desafíos en energía eléctrica y energías limpias, así como la inseguridad en algunas regiones del país.
Expresidentes preocupados por la reforma
Cerca de 23 exjefes de gobierno, incluidos los expresidentes mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón, firmaron una declaración manifestando su preocupación por la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La denuncia fue encabezada por integrantes del grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), quienes acusaron que la reforma tiene propósitos similares a los experimentados en dictaduras y regímenes autoritarios, cooptando la administración de justicia para servir objetivos ideológicos.
El documento advierte sobre los riesgos de la reelección indefinida de futuros gobiernos y afirma: “Rechazamos enérgicamente cualquier intento de modificar el sistema judicial que puede debilitar la independencia y autonomía de los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial mexicanos, incluido el Tribunal Electoral, que busca implementar elecciones populares para la selección de estos cargos, haciéndolos depender de influencias políticas, comprometiendo la imparcialidad de sus ministerios y haciéndolos presa de una justicia de opinión”.
El grupo señala que la reforma podría comprometer la autonomía e independencia de los jueces, además de afectar los equilibrios y contrapesos esenciales para el ejercicio del poder.
Entre los firmantes se encuentran, además de Fox y Calderón, Mario Abdo, Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy de Paraguay; Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón y Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica; José María Aznar y Mariano Rajoy de España; Alfredo Cristiani de El Salvador; Iván Duque Márquez y Andrés Pastrana de Colombia; Eduardo Frei Ruiz-Tagle de Chile; Osvaldo Hurtado, Guillermo Lasso, Jamil Mahuad y Lenín Moreno de Ecuador; Mauricio Macri de Argentina; y Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga de Bolivia.
Finalmente, los exmandatarios hicieron un llamado a un diálogo abierto y constructivo, considerando los principios esenciales de la democracia contenidos en la Convención Americana de Derechos Humanos y en la Carta Democrática Interamericana.