Conagua se deslinda por la muerte de seis perros afuera de planta de bombeo en Edomex

La dependencia subrayó que los acontecimientos estuvieron a cargo de personal de una empresa privada

Guardar

Nuevo

Un empleado de una empresa privada es el responsable de la muerte de seis perros (Pixabay)
Un empleado de una empresa privada es el responsable de la muerte de seis perros (Pixabay)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) respondió a las denuncias de maltrato animal luego de que un hombre ahorcó a seis perros que solían dormir afuera de una planta de bombeo y negó que Benjamín “N” sea empleado de la dependencia, como denunció una agrupación de defensa animal.

Estos señalamientos indican que personal de la sociedad mercantil Proyectos y Construcciones Urisa S.A. de C.V. habría llevado a cabo acciones de maltrato animal en una planta de bombeo a cargo del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

Conagua condenó este 9 de julio de manera enérgica cualquier conducta de maltrato animal, asegurando que no justifica bajo ninguna circunstancia este tipo de prácticas, ni por parte de su personal ni de ninguna otra persona, sin embargo, la institución enfatizó que los hechos no fueron llevados a cabo ni instruidos por servidores públicos de Conagua.

Los hechos, denunciados por Mundo Patitas, ocurrieron fuera de las instalaciones de la planta de bombeo “La Caldera” en el Estado de México.

Mundo Patitas denunció el acto de crueldad animal (Foto: Facebook/MundoPatitasOficial)
Mundo Patitas denunció el acto de crueldad animal (Foto: Facebook/MundoPatitasOficial)

Al respecto, la Fiscalía del Estado de México ha informado sobre la detención de una persona desde el 7 de julio, “por su probable intervención en el delito de maltrato animal, ya que habría causado la muerte a seis caninos que pernoctaban en una planta de bombeo y tratamiento de aguas residuales”. Según la Fiscalía, el individuo detenido se encontraba fuera de la planta de bombeo.

Conagua subraya que los acontecimientos estuvieron a cargo de personal de Proyectos y Construcciones Urisa S.A. de C.V., quien asumió la responsabilidad del control de su personal.

El contrato entre Conagua y la sociedad mercantil establece claramente en su cláusula vigésima quinta que “EL PRESTADOR DEL SERVICIO reconoce y acepta ser el único patrón de todos y cada uno de los trabajadores que intervienen en la prestación de los servicios, por lo que, deslinda de toda responsabilidad a ‘LA CONAGUA’ respecto de cualquier reclamo que en su caso puedan efectuar sus trabajadores”.

La institución ha destacado que no actúa como “patrón sustituto” del detenido, aclarando así las responsabilidades legales.

El presunto responsable ya fue detenido (Foto: Fiscalía Edomex / Facebook/MundoPatitasOficial/)
El presunto responsable ya fue detenido (Foto: Fiscalía Edomex / Facebook/MundoPatitasOficial/)

Además, “ninguna persona del OCAVM (incluida su directora general, Citlalli Peraza Camacho, a la que Mundo Patitas ha pretendido adjudicar responsabilidad) intervino en el delito cometido. Ni en la planta de bombeo ‘La Caldera’ ni en ninguna otra a cargo del OCAVM o Conagua se permiten prácticas de maltrato animal”, aseveró la comisión a través de un comunicado.

Conagua también manifestó su disposición para colaborar con la Fiscalía del Estado de México con el fin de esclarecer completamente los hechos mencionados y sancionar al responsable de estas prácticas condenables. Solicitan a la agrupación Mundo Patitas considerar esta información y abstenerse de responsabilizar a los servidores públicos de OCAVM, dado que ninguno de ellos participó en los actos denunciados.

Benjamín "N" fue detenido por el delito de maltrato animal por agentes de la Policía de Investigación. Crédito: Facebook/MundoPatitasOficial

Mundo Patitas ha realizado las denuncias a través de sus redes sociales, resaltando la necesidad de investigar los actos de maltrato animal ocurridos cerca de la planta de bombeo “La Caldera”. Pese a esto, Conagua mantiene su postura en contra del maltrato animal y reitera que los actos no fueron ejecutados ni ordenados por su personal. La cooperación con las autoridades sigue siendo un compromiso para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.

Con esta declaración, la Comisión Nacional del Agua busca aclarar las responsabilidades y reafirmar su compromiso contra el maltrato animal, en un marco legal que respalda la independencia de responsabilidades entre la sociedad mercantil contratada y la institución pública.

Guardar

Nuevo