La torta de gelatina nació en el restaurante ‘Once patios’ ubicado en Pátzcuaro, Michoacán, fue creada por Israel Fuentes Cuiris dueño del lugar quien se inspiró en su abuela Carmen Valdés Farfán, que solía prepararle ‘un bolillo de gelatina y rompope’.
La gelatina se caracteriza porque puede utilizarse en distintos platillos, principalmente para la preparación de postres, la grenetina es la proteína de la que se compone, la cual se deriva de la cocción del colágeno presente en los huesos, piel y tejidos conectivos de animales.
También favorece la salud de la piel, ayuda a que se mantenga elástica y firme debido a su alto contenido de colágeno. Este efecto puede contribuir a la prevención de arrugas, así como a una apariencia más juvenil, la presencia de esta proteína promueve la hidratación de la piel.
Receta de la torta de gelatina
La torta de gelatina se ha convertido en un platillo que genera curiosidad por probar entre los internautas. Debido a su combinación y extravagancia de sabores, ha pasado a ser una de las comidas más curiosas de Michoacán.
Ingredientes
- Bolillo o telera
- gelatina de cualquier sabor
- Rompope
Método de preparación
- Prepara la gelatina del sabor de tu preferencia siguiendo las instrucciones del empaque y espera hasta que cuaje.
- Abre el bolillo por la mitad y calienta un poco en el horno o en una sartén a fuego bajo.
- Agrega la gelatina al bolillo abierto por la mitad, coloca en un plato para bañar en rompope.
¿Dónde se origina la torta de gelatina?
Las gastronomía mexicana es rica y variada en sabores incluso algunos extravagantes debido a sus combinaciones poco convencionales.
Las adaptaciones de Israel Fuentes combinan la tradición con la innovación culinaria, junto con las redes sociales y plataformas digitales hicieron que este platillo se popularizará, la visita al restaurante ‘Once patios’, que se convirtió en una parada obligatoria para quienes visitan Pátzcuaro.
Este platillo es tan peculiar que tiene un capítulo dentro de la docuserie ‘La Divina Gula’ de Netflix, que se enfoca en la historia que existe detrás de la creación de la torta de gelatina y de otros platillos considerados como poco comunes peor muy característicos de la gastronomía tricolor. Cabe mencionar que en otras ciudades, como la CDMX, en las calles y restaurantes se pueden encontrar otras tortas famosas, que es la de tamal o la ya clásica de chilaquiles.
La creatividad dentro de la cocina y sus preparaciones crea historias auténticas detrás de platillos que están repletos de sabor y singularidades.