El destape de Luisa María Alcalde Luján, actual titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), para ser la próxima presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha dado mucho de qué hablar, pues las especulaciones sobre su posible elección han orillado incluso a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, a dar su opinión al respecto.
A través de su tradicional conferencia de prensa que está realizando desde que ganó las elecciones, Sheinbaum Pardo destacó que hay mucha unidad en el partido guinda, esto luego de realizar una comparación con otros partidos, por lo que aseguró que sea cual sea la decisión del nuevo dirigente nacional, “será bueno”, cargo que ostenta a la fecha Mario Delgado.
Sin embargo, respecto a su participación para designar a quien llevará las riendas de Morena, ya sea Luisa María Alcalde, quien hace unos días externó su deseo por tomar ese cargo con palabras como: “Sería un honor”, Claudia Sheinbaum hizo hincapié en esto.
¿Participará Claudia Sheinbaum en la elección del nuevo dirigente de Morena?
“No, yo ya no participaría ni en la votación ni daría mi opinión”, estas fueron las palabras contundentes de la presidenta electa sobre la renovación de la dirigencia del partido guinda.
Además, expresó que la resolución será cosa de los integrantes de Morena, aunque aún no se sabe si será por encuesta.
“Tengo la mejor de las opiniones de Citlali y Luisa María. Ya le tocará al partido definir los tiempos”.
Y es que hay que recordar que Citlalli Hernández, Secretaria general de Morena actualmente, también resonó entre los posibles políticos que podrían cubrir la vacante que dejará Mario Delgado, quien recientemente fue nombrado como el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Sin embargo, Citlalli Hernández declinó recientemenete a favor de Luisa María Alcalde.
“Yo anuncié que si Luisa decía que sí iba al partido yo no iba a participar y lo comparto ahora. No participaré”, insistió hace unos días ante medios de comunicación.
Morena realizó la primera votación para la dirigencia de su partido a partir de 2015, ya que así lo definió la militancia desde entonces.
Reconoció la labor de Mario Delgado y de la actual secretaria de Morena, pues mencionó que los cambios de la “transformación” han sido importantes, ya que a partir de octubre, México tendrá 24 estados gobernados por Morena.
La forma en qué se seleccionará al nuevo presidente de Morena aún no se define, ya que podrá ser a través de Congreso o encuesta.
Claudia Sheinbaum aplaudió que se realicen este tipo de elecciones, pues una discusión dentro del partido guinda refuerza su funcionalidad para seguir con la llamada 4ta. transformación.
Mario Delgado aún no define cuándo anunciará el cambio; sin embargo, será a partir del 1 de octubre cuando entre de lleno en funciones a partir del 1 de octubre, fecha de la ceremonia oficial para que Claudia Sheinbaum reciba la banda presidencial y sea designada formalmente como la próxima Presidenta del país.