Durante los últimos meses, comerciantes del municipio de Chimalhuacán, Estado de México, han denunciado ser asediados por una célula criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Se trata de Fuerzas Especiales Mencho (FEM), quienes aparentemente cobran una alta cifra de dinero a los dueños de locales a cambio de ‘protección’. En caso de negarse, son amenazados de muerte.
Así lo dio a conocer el periodista Carlos Jiménez, luego de que los dueños de una tortillería ubicada en la colonia Barrio Fundidores, de este municipio mexiquense, videos en los que se puede ver a presuntos integrantes de éste grupo delictivo atacar el establecimiento en dos ocasiones.
En uno de los videos, recientemente hecho viral a través de X, antes Twitter, se observa el momento exacto en el que un hombre cubierto del rostro lanza una bomba molotov al interior de la tortillería; misma en la que se encontraban tres personas. Esto habría ocurrido después de que se negaron a pagar la cuota establecida.
Aunque la agresión ocurrió el 2 de junio de 2024, el comunicador reveló que los comerciantes de este local fueron contactados por la célula del cártel de las cuatro letras desde octubre de 2023.
10 mil pesos a cambio de su vida
En colaboración con el comunicador Jonathan Loyo, Jiménez dio a conocer que el CJNG ‘solicita’ una cuota de 10 mil pesos mensuales a los comerciantes de Chimalhuacán a cambio de protección. No obstante, aunque la organización criminal exige esta cifra de dinero bajo el concepto de “viáticos”, si se niegan a pagarla son amenazados de muerte.
Por el contrario, si los locatarios aceptan a pagar la cifra mensual requerida, la célula criminal pega una estampa en el exterior del negocio en la que se puede leer la leyenda “Fuerzas Especiales” acompañada de su símbolo.
De acuerdo con documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), esta célula criminal es encargada de brindar protección a Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, por lo que su presencia únicamente había sido registrada en Jalisco y Michoacán.
Sin embargo, todo apunta que ya extendieron sus actividades ilícitas al Valle de México.
Fiscalía de Edomex tiene conocimiento de la presencia del CJNG
Cabe recordar que en el segundo Informe de Gestión de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), hecho público el pasado mes de mayo, se dio a conocer la existencia de 25 bandas criminales que extorsionan a comerciantes, transportistas, empresas, particulares e incluso habitantes.
El reporte destaca que, entre el 1 de abril de 2023 y el 31 de marzo de 2024, la dependencia abrió carpetas de investigación por un total de tres mil 967 actos de extorsión en diferentes modalidades: desde llamadas telefónicas hasta actos realizados en contra del comercio.
También resalta que las dos organizaciones criminales que más extorsionan en la entidad son La Familia Michoacana y el CJNG.