CDMX sufrirá fuertes lluvias y granizo en estas alcaldías por el paso de la Onda Tropical 8

Las ondas tropicales suelen adentrarse hasta el centro de México durante el periodo que va de junio a septiembre

Guardar
Autoridades capitalinas advierten por fuertes lluvias debido a la onda tropical 8
Crédito: Cuartoscuro
Autoridades capitalinas advierten por fuertes lluvias debido a la onda tropical 8 Crédito: Cuartoscuro

Autoridades de la Ciudad de México alertaron a la población debido al pronóstico de lluvias fuertes, chubascos y actividad eléctrica en las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Venustiano Carranza.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé precipitaciones sobre el Valle de México de 25 a 50 mm y descargas eléctricas, además, no se descarta la caída de granizo, por lo que se podrían generar fuertes encharcamientos. En cuanto al Estado de México, el nivel de lluvia podría alcanzar los 75 mm.

Estas condiciones son consecuencia por el desplazamiento parcial de la onda tropical número 8 sobre el Valle de México, de acuerdo con el SMN.

Para el valle de México se espera cielo de medio nublado a nublado, además de bancos de niebla en zonas altas de Tlalpan, Madgalena Contreras y Cuajimalpa.

Autos quedaron varados debido a la inundación Crédito: X/@CHARLYRIVE

Se prevé que por la tarde noche el ambiente se torne fresco, con temperaturas de de 14 a 16 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados, y en Toluca, Estado de México, una mínima de 10 a 12 grados y máxima de 18 a 20 grados.

Se espera que para el jueves 11 de julio, la Onda Tropical 8 se disipe sobre el occidente de México, por lo que los capitalinos podrían disfrutar del clima soleado a partir de mañana.

Las ondas tropicales ayudan a traer lluvias al Valle de México

Las ondas tropicales suelen adentrarse hasta el centro de México durante el periodo que va de junio a septiembre, es decir, en plena temporada de lluvias. Estos sistemas de baja presión se desplazan de este a oeste, transportando humedad desde el Océano Atlántico y el Mar Caribe.

Usualmente las lluvias inundan a las principales avenidas de la CDMX. FOTO: Archivo
Usualmente las lluvias inundan a las principales avenidas de la CDMX. FOTO: Archivo

La orografía del país, caracterizada por diversas cadenas montañosas, no siempre impide su avance, permitiendo que las ondas tropicales afecten regiones del interior. Además, las corrientes de aire y la interacción con otros sistemas meteorológicos, como frentes fríos y anticiclones, pueden facilitar su desplazamiento hacia el centro del país.

Recomendaciones para la población durante las lluvias

Debido a las lluvias fuertes previstas en la capital mexicana, las autoridades aconsejaron a los habitantes estar preparados con paraguas o ropa impermeable para evitar contratiempos mientras se transita por la ciudad.

Uno de los mayores problemas de la urbe en tiempos de lluvia es el de la movilidad, pues el Sistema de Transporte colectivo Metro (STC) suele activar la marcha de seguridad, es decir, los trenes circulan a menos de 25 kilómetros por hora en las líneas afectadas, situación que genera mayores tiempos de traslado y conglomeraciones en este medio de transporte.

Debido a los encharcamientos en las principales vialidades, el tránsito vehicular también suele verse afectado, por lo que se recomienda prever posibles retrasos.

Captan filtración de lluvia en la nueva Línea 1 del Metro CDMX (X/ @viral_metro)
Captan filtración de lluvia en la nueva Línea 1 del Metro CDMX (X/ @viral_metro)

En medio de la crisis de abastecimiento de agua potable, resaltaron la importancia de utilizar el agua de lluvia para regar las plantas y así darle un uso útil. Además, exhortaron a mantener coladeras y drenajes limpios de basura u objetos que puedan causar bloqueos, lo cual es esencial para prevenir inundaciones.

Asimismo, se advierte contra verter grasas en el sistema de drenaje, ya que esto podría provocar obstrucciones.

También se recomienda evitar transitar por caminos que presenten encharcamientos o estén inundados, ya que pueden ser peligrosos. Además, al conducir, se debe tener especial precaución debido a la posible presencia de restos de árboles u otros objetos arrastrados o derribados por las lluvias.

La onda tropical 8 recorrerá el centro, sur y occidente del territorio nacional, en interacción con divergencia en altura, por lo que originará lluvias muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Guardar