Así fue la detención de “El R8″, jefe de seguridad de El Guano Guzmán y principal generador de violencia en el “Triángulo Dorado” | VIDEO

En menos de dos años, ‘El Guano’ ha logrado escapar del Ejército Mexicano en tres ocasiones; todos los operativos se centraron en Tamazula, Durango

Guardar

Nuevo

Elementos del ejército y la Guardia Nacional detuvieron a Luis 'N', alias 'R8'. (X/@azucenau)
Elementos del ejército y la Guardia Nacional detuvieron a Luis 'N', alias 'R8'. (X/@azucenau)

Las imágenes que circulan sobre su detención revelan a un hombre con barba de candado, playera rosa y pantalón de mezclilla azul; lleva las manos esposadas a la espalda y es custodiado por agentes de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano antes de ser trasladado a la Ciudad de México. Se trata de Luis “N”, quien lleva por alias ‘El R8′ y es señalado como el jefe de seguridad de Aureliano ‘El Guano’ Guzmán Loera.

Todo comenzó en la comunidad de San José del Llano, Badiraguato, un lugar enclavado zona montañosa conocida como el ‘Triángulo Dorado’. Eran cerca de las 11:00 de la mañana cuando el operativo inició, pero sólo unos minutos después ya se escuchaban intensas balaceras entre sicarios al servicio de ‘El Guano’ y efectivos de las fuerzas armadas y Guardia Nacional.

La balacera se intensificó y se convirtió en una persecución de los militares a los civiles armados por el ‘Triángulo Dorado’. Fueron más de 100 kilómetros y cuatro horas después cuando se dio por terminado el operativo y la balacera.

Ya en la comunidad de El Durazno se reportó la detención de cuatro personas, entre ellos ‘El R8′; además de la muerte de cuatro presuntos criminales, uno de ellos sería, según rumores, Aureliano Guzmán Araujo ‘El Guanito’ o ‘El Gringo’.

Esta información no ha sido confirmada, recordando que la última aparición pública de ‘El Guanito’ fue en el año 2021, cuando las cámaras del bar Casanova de Culiacán lo captaron mientras empuñaba una pistola en plena balacera que se desató al interior del establecimiento.

A la espera de la información oficial, en redes sociales han circulado imágenes de un vehículo incendiado, presuntamente a consecuencia de la intensa balacera, así como de las camionetas tipo rhino y los helicópteros que participaron en el operativo para capturar a ‘El Guano’.

Elementos del ejército y la Guardia Nacional detuvieron a Luis "N", alias "R8", integrante del primer círculo de seguridad de Aureliano Guzmán Loera, hermano de "El Chapo". (X/@azucenau)

Se les escapó ‘El Guano’

Los rumores apuntan a que el operativo desplegado en las fronteras de Chihuahua, Sinaloa y Durango era para capturar a ‘El Guano’, hermano de Joaquín El Chapo Guzmán, pero éste se habría escapado, empero las autoridades lograron detener al ‘R8′ y a tres de sus lugartenientes.

Tampoco es el primer operativo lanzado por las fuerzas armadas para intentar capturar a ‘El Guano’, un capo acusado de traficar drogas a Estados Unidos y por quien las autoridades de este país ofrecen hasta 5 millones de dólares por información que ayude a su detención.

En febrero y agosto del año pasado los pobladores de Tamazula se quedaron sin señal en sus teléfonos celulares, una medida implementada por el Ejército Mexicano para ir en busca de ‘El Guano’ y que dejó -según reportes extraoficiales- un saldo de 12 muertos y dos intentos fallidos por capturar al hermano mayor de El Chapo Guzmán.

Vehículos calcinados en Badiraguato. (Captura de pantalla)
Vehículos calcinados en Badiraguato. (Captura de pantalla)

Es poca la información difundida en la ficha del Registro Nacional de Detenciones (RND). Sólo se especifica el nombre del detenido, sin alias; su vestimenta, su cabello quebrado color castaño y su tes blanca; además de la fecha de su captura (8 de julio) y su condición: en traslado.

De manera extraoficial se reportó que ‘El R8′ fue detenido en el poblado de El Durazno, municipio de Tamazula, Durango, una zona bajo el control total del Cártel de Sinaloa, específicamente de la facción que comanda Aureliano Guzmán Loera.

Conviene recordar que Tamazula acaparó la atención de todos los medios nacionales cuando en octubre pasado fueron arrojados a las calles los cuerpos de 8 personas, entre ellos dos menores de edad (uno tenía 13 años), presuntamente secuestrados en Culiacán, Sinaloa, y asesinados por órdenes directas de Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, exjefe de seguridad de Los Chapitos detenido en noviembre pasado.

Guardar

Nuevo