Al parecer los problemas siguen apareciendo en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ahora se evidenció en presunto conflicto en el círculo cercano de la Dirigencia Nacional tras la conferencia de prensa que encabezó el presidente Alejandro Alito Moreno Cárdenas el lunes 8 de julio.
De acuerdo a un video que circula en redes sociales y que sigue en la grabación oficial del tricolor, la secretaria general del partido, Carolina Viggiano Austria, salió molesta del evento que se realizó con la prensa en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) debido al lugar que tenía en el estrado.
En la grabación que dura menos de un minuto, se observa que mientras Moreno Cárdenas explicaba por qué iniciaba tarde la conferencia a la par de pedir la presencia de Viggiano, la excandidata a la gubernatura de Hidalgo intentaba acomodarse junto al político campechano; sin embargo, ese lugar ya estaba siendo ocupado por el coordinadora del PRI en el Senado de la República, Manuel Añorve Baños.
“Véngase para acá, secretaria”
Aunque el senador apoya a la aún diputada federal para que se coloque en el lugar marcado, ésta se muestra incómoda al quedar a espaldas de Alito Moreno y no ser vista completamente, además de que quedaba en un espacio reducido debido a que de un lado tenía a su esposo, el exgobernador Rubén Moreira Valdez, mientras que del otro estaba el legislador Pablo Angulo.
Tras notar el espacio, la secretaria hace una seña del lugar que tiene, levanta la mano enojada y sale a su izquierda para abandonar la conferencia, esta acción fue seguida por todos los presentes, mismos que voltearon mientras partía, incluso el presidente del partido frenó su discurso unos segundos, pero enseguida sigue con sus palabras.
Tras viralizarse la grabación, el representante del Revolucionario Institucional en radio y televisión, Miguel Álvarez Alcázar, respondió a una publicación explicando que no actuó molesta por el lugar, sino que tuvo que salir de la conferencia; no obstante, tiempo después regresó al evento.
“Tuvo que salir y volvió, no sean mala onda”
Alito Moreno habló de la XXIV Asamblea Nacional
Aun con el conflicto que se presentó al inicio de la conferencia, Alejandro Moreno anunció que los resolutivos aprobados en la XXIV Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional marcan el inicio de una reforma profunda para el partido.
Según declaró, uno de los puntos destacados es la promoción de la participación de las mujeres en un 60% de los cargos del partido. Además, Moreno informó que en los próximos meses se organizarán encuentros, foros y asambleas en todo el país. Estos eventos culminarán en una Asamblea Nacional Extraordinaria cuyo objetivo será impulsar una reforma significativa del PRI.
Alejandro Moreno, acompañado por miembros destacados del partido como Carolina Viggiano, Rubén Moreira y Manuel Añorve, advirtió que no permitirán el regreso de perfiles del viejo régimen que mancharon el nombre del partido. “Los vamos a poner en su lugar y les vamos a contestar”, afirmó Moreno sobre aquellos que, según él, lastimaron al partido en el pasado.
“A partir de hoy los vamos a poner en su lugar y les vamos a contestar y los vamos a exhibir, con firmeza y con claridad, porque son un grupo de cínicos”, expresó.