Quién era Minerva Pérez Castro, presidenta de CANAINPESCA en Baja California que fue asesinada

Durante años, Pérez Castro puso especial atención en los trabajos de aprovechamiento de la Almeja Generosa

Guardar
Minerva Pérez Castro dirigía la
Minerva Pérez Castro dirigía la empresa Atenea en el Mar. (Cumbre Latinoamericana por la Sostenibilidad Pesquera y Acuícola)

El 15 de junio de 2023, Minerva Pérez Castro asumió la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (CANAINPESCA) en Baja California y se convirtió en la primera mujer en tomar el cargo. Poco más de un año después, fue asesinada a tiros en las calles de Ensenada.

Pérez Castro llevaba varios años involucrada en el sector pesquero de Baja California, principalmente gracias a su papel como administradora y directora de Atenea en el Mar, la primera empresa de Ensenada que recibió la certificación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para exportar productos pesqueros a China y Europa.

Se graduó como contadora pública en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y en 2002 terminó una maestría en Administración. Después de obtener su título, realizó el primer informe conocido de la Almeja Generosa en el país.

Desde 2012, Atenea en el Mar tiene la única planta en territorio nacional con almacenamiento húmedo certificado para exportaciones internacionales, así como la única concesión para la pesca y aprovechamiento de la Almeja Generosa.

(Instagram/@monicavegabajacalifornia)
(Instagram/@monicavegabajacalifornia)

En este sentido, Minerva Pérez también llegó a formar parte del Comité Consultivo de la Almeja Generosa en la región Noroeste de México y del Subcomité Regional de la mencionada especie.

Minerva Pérez denunció la pesca ilegal horas antes de morir

Cuando fue designada como titular de la CANAINPESCA en Baja California, Pérez Castro resaltó que el sector pesquero y acuícola formal estaba dispuesto a trabajar hombro a hombro con el gobierno, ya que esta industria es una base importante de la actividad económica regional.

En ese entonces, reconoció que la lista de necesidades en el rubro era amplia, pero “con el trabajo continuo, y de la mano con las autoridades, se podrá ir avanzando, asumiendo el compromiso de buscar la mejora de las condiciones actuales, con el apoyo de socios, autoridades, y los sectores involucrados en la pesca y la acuacultura”.

No obstante, en el panorama aparecería un actor que pondría en riesgo a quienes trabajan en el sector: el crimen organizado.

Durante un encuentro que tuvo con medios de comunicación horas antes de ser asesinada, Minerva Pérez Castro expuso que la pesca ilegal estaría causando pérdidas económicas imposibles de cuantificar a corto plazo.

(Instagram/@monicavegabajacalifornia)
(Instagram/@monicavegabajacalifornia)

“La pesca ilegal llega al mismo mercado al que llega el producto legal pero sin todos los costos de producción relacionados con una empresa legalmente constituida [...] Siendo una cifra negra no hay manera de cuantificar [la pérdida económica], el efecto se ve a largo plazo. Hasta ahorita que yo sepa no hay [detenidos], denuncias hay, cuántas no sé, toda esa información la tiene la autoridad”, manifestó en una entrevista difundida por La Jornada.

Cabe recordar que una reciente investigación del medio Zeta Tijuana reveló la manera en que el Cártel de Sinaloa, específicamente la facción que responde a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, habría impuesto un esquema de extorsiones a lancheros, pescadores, distribuidores y restauranteros de Ensenada para hacerse con el control de la cadena productiva de mariscos.

El primer paso de su operación delictiva, acorde con el reportaje, consiste en visitar y consumir en distintos negocios para preguntarles por sus proveedores. Con esta información, los cabecillas del cártel comenzaron a reclutar bajo amenazas a los administradores y dueños de distintas pescaderías para que les vendieran los insumos sólo a ellos. De esta manera, el grupo se consolidó como el único autorizado para proveer a restaurantes y comedores, a quienes les venden la mercancía con un sobreprecio de entre 5 y 15%.

Guardar