Un operativo llevado a cabo por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) este lunes 8 de julio en los límites de Badiraguato, Sinaloa, y El Durazno, en Durango, que presuntamente tenía como finalidad la detención de Aureliano Guzmán Loera, alias “El Guano”, hermano de Joaquín “El Chapo” Guzmán, habría dejado cuatro detenidos, algunos lesionados y cuatro asesinados, entre ellos presuntamente uno de los hijos del líder de la facción “Gente del Guano” (GDG).
Desde la mañana de este lunes, el operativo involucró a fuerzas especiales del Ejército Mexicano, quienes arribaron a la zona a bordo de tres helicópteros y comenzaron un enfrentamiento con civiles armados que controlan el llamado “Triángulo Dorado”, una región que abarca los estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua.
Hasta las primeras horas de este martes 9 de julio las autoridades federales no han proporcionado detalles oficiales sobre la operación, sin embargo, informes extraoficiales indican que al menos cuatro presuntos criminales fueron abatidos, entre ellos un familiar cercano a “El Guano”, un hombre que según ha trascendido se le conoce bajo el alias de “El Gringo”, quien sería su hijo.
Las imágenes de los enfrentamientos que circularon en las redes sociales mostraban vehículos incendiados y una retroexcavadora intentando bloquear el paso por la carretera de las fuerzas federales. Por cómo se observan los vehículos incendiados, se presume que la Sedena ya habría estrenado sus nuevos lanzacohetes portátiles.
Hasta el momento, el único hijo conocido de “El Guano” es Aureliano Guzmán Araujo, a quien también se le conoce como “El Guanito” o “El Pelón”. No se ha confirmado si la persona a la que se ha identificado como “El Gringo” sería la misma persona, pues el perfil de Aureliano Guzmán siempre ha sido discreto.
Cabe apuntar que en diciembre de 2021, Aureliano Guzmán Araujo fue implicado en un incidente violento en el bar “Casanova” en Culiacán.
Un video grabado por una cámara de seguridad dejó ver el momento en el que “El Guanito” realizó disparos al interior del establecimiento, provocando pánico entre los asistentes; luego se aproxima a un hombre vestido de negro, apuntándole a la cabeza.
El incidente cobró notoriedad cuando otros videos revelaron que policías estatales y municipales, a pesar de interceptar a los sospechosos, los dejaron ir. Las imágenes mostraron a agentes en motocicletas del grupo Centellas de la Policía Estatal Preventiva interactuando con los atacantes pero sin arrestarlos.
En una rueda de prensa posterior, Cristóbal Castañeda Camarillo, entonces secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, confirmó la omisión de los efectivos y criticó la falta de apoyo de la Policía Municipal en la persecución.
“El Guano” es enemigo principalmente de “Los Chapitos”, hijos del “El Chapo” Guzmán. Esta rivalidad está enmarcada en la lucha interna por el control del Cártel de Sinaloa tras la captura de su hermano.
Además de la disputa con sus sobrinos, “El Guano” también mantiene una posible rivalidad con Ismael “El Mayo” Zambada, otro líder prominente del Cártel de Sinaloa. “El Mayo” es conocido por su capacidad de mantener el poder durante décadas y por su influencia dentro del cártel.
En la actualidad el Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a la captura de “El Guano”, quien enfrenta cargos en el Distrito de Arizona por conspiración para producir y transportar marihuana, heroína, metanfetamina, cocaína y fentanilo hacia Estados Unidos.