¿Qué piensan ‘Los Chapitos’ sobre su tío ‘El Guano’ Guzmán? Por esta razón no trabajan juntos en el Cártel de Sinaloa

El nombre del hermano del ‘Chapo’ volvió a acaparar los reflectores tras la detención del ‘R8′, su jefe de seguridad

Guardar
Aureliano ‘El Guano’ Guzmán Loera
Aureliano ‘El Guano’ Guzmán Loera es buscado por las autoridades estadounidenses. (X @HSISHonolulu)

México despertó este martes 9 de julio con la noticia de un fuerte operativo de seguridad que se llevó a cabo anoche en los límites de Durango y Tamaulipas, durante el cual fue detenido Luis “N”, alias ‘R8′, quien se desempeñaba como jefe de seguridad del narcotraficante Aureliano ‘El Guano’ Guzmán Loera, hermano del ‘Chapo’.

Aunque no tanto como en su momento significó la búsqueda de su hermano, ‘El Guano’ también es requerido por las autoridades nacionales y estadounidenses. Actualmente está fuera de foco, aunque su nombre volvió a sonar tras la captura de su principal escolta, y para nadie es un secreto la rivalidad que mantiene con sus sobrinos ‘Los Chapitos’ e incluso con Ismael ‘Mayo’ Zambada.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) Aureliano ‘El Guano’ Guzmán Loera encabeza una facción del Cártel de Sinaloa llamada ‘Gente del Guano’ que cultiva, produce y trafica a Estados Unidos amapola, mariguana, heroína, fentanilo, metanfetaminas y cocaína.

¿Por qué no trabaja con los hijos del ‘Chapo’?

Como es bien conocido, Joaquín ‘Chapo’ Guzmán es el líder y fundador del Cártel de Sinaloa, también conocido como del Pacífico, aunque tras su primera detención en 1993 tuvo que delegar el poder en sus hermanos y otros capos de la organización. Luego, en 2001 el narcotraficante se escapó del Penal de Puente Grande, Jalisco, pero debido a que tenía que esconderse de las autoridades, el grupo delictivo comenzó a fraccionarse.

El ‘Chapo’ estuvo libre hasta 2014, cuando nuevamente fue capturado en Mazatlán, Sinaloa, y llevado al Penal del Altiplano, en Almoloya, Estado de México, de donde se fugó en julio de 2015, aunque la libertad sólo le duró 17 meses y nuevamente fue atrapado y llevada a la misma prisión. Un año después, lo extraditaron a Estados Unidos; para entonces sus hijos, ‘Los Chapitos’, ya estaban al mando del Cártel de Sinaloa.

El liderazgo de 'Los Chapitos'
El liderazgo de 'Los Chapitos' recae en los Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López. (Crédito: OFAC)

De acuerdo con el libro La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa (Grijalbo, 2024), de Anabel Hernández, la lógica indicaba que el imperio criminal quedaría a cargo de ‘El Guano’ o de ‘Los Dámaso’, ya que los hijos del ‘Chapo’ no querían hacerse cargo del negocio pues en los últimos años ya se habían enemistado con Dámaso López Núñez ‘El Licenciado’ y su hijo Dámaso López Serrano, el ‘Mini Lic’, pero también con sus tíos, los Beltrán Leyva.

La periodista mexicana relata en el Capítulo 14: Cómo se fraguó la pandemia del fentanilo que el 11 de junio de 2016 hubo un ataque en la Tuna, Badiraguato, el pueblo del ‘Chapo’ Guzmán. Hombres fuertemente armados irrumpieron en la comunidad, entraron a la fuerza a la casa de Consuelo Loera, madre del líder del Cártel de Sinaloa; en su momento, la comunicadora reveló en la revista Proceso que el ataque había sido orquestado por Alfredo Beltrán Guzmán ‘El Mochomito’, hijo de Alfredo Beltrán Leyva ‘El Mochomo’, primo del ‘Chapo’.

Cuando el ‘Chapo’ fue detenido, el cártel no quedó a cargo de ‘El Licenciado’, porque Iván Archivaldo Guzmán creía que éste le estaba robando a su papá desde hacía varios años, y tampoco se lo dejaron a ‘El Guano’, porque ‘Los Chapitos’ simplemente no le tienen estima pese a que es su tío. En el libro, Anabel Hernández reveló que de hecho el ataque en La Tuna era para matarlo, pues el hijo de Alfredo Beltrán Leyva lo señalaba por el encarcelamiento de su papá.

Incluso Hernández relata que ‘El Mochomito’ juntó a sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los Zetas y del propio ‘Mayo’ Zambada para matar a ‘El Guano’, pero los hijos del ‘Chapo’ minimizaron el incidente pese a la irrupción en casa de su abuela, es decir, poco les importaba lo que le pasara al hermano de su propio padre.

De pendejo no lo bajaban. El ‘Chapo’ sí lo quería, pero lo miraba como un tonto”, dijo el ‘Mini Lic’ en entrevista para el más reciente libro de la periodista, en donde relató que el ‘Chapo’ solía quejarse de su hermano con ‘El Licenciado’ debido a que Aureliano mentía sobre su medio hermano Ernesto, quien supuestamente delataba a Joaquín con las autoridades; derivado de estos dichos, asesinaron en 2015 a tiros a Ernesto Guzmán, y al final resultó que no era cierto lo que decía ‘El Guano’, reza el libro.

“¡Ya sabía! ¡Ya sabía yo! No lo mato nomás porque es mi hermano, pero si por mi fuera, ¡lo mato ahorita, nomás por estúpido! ¿Qué tiene en la cabeza este gordo panzón? ¡Tiene mierda en la cabeza este gordo panzón! - gritó el ‘Chapo’ contra ¿El Guano’”, se lee en la publicación que deja en evidencia que Joaquín Guzmán perdía los estribos con su hermano y las veces que puso en riesgo sus operaciones. Y ese desdén por Aureliano es el mismo que también sienten ‘Los Chapitos’ por su tío.

El Gobierno de Estados Unidos
El Gobierno de Estados Unidos ofrece hasta 5 millones de dólares a cambio de información que permita la captura de 'El Guano'. (Departamento de Estado de Estados Unidos)
Guardar