Precio del chayote se dispara en México: esto cuesta un kilo

El incremento desmedido de este tipo de alimentos se debe directamente a las sequias que han azotado a México

Guardar
Los Chayotes han estado en la dieta mexicana desde la época precolombina - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los Chayotes han estado en la dieta mexicana desde la época precolombina - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los precios de muchos alimentos, que son base de la dieta mexicana, han ido incrementando cada vez más conforme avanza el año, esto debido a las sequias, a la inseguridad y a la propia inflación derivada del clima económico que impera en el mundo. Sin embargo, hay alimentos muy puntuales que su producción se vio severamente afectada debido a la sequia y a las olas de calor que se presentaron durante los primeros meses de primavera de este 2024.

Uno de ellos ha sido el chayote, que se ser un alimento barato y accesible para todos, ha llegado a costar hasta 120 pesos el kilo, situación que afecta a comerciantes y consumidores por igual. De acuerdo cos los datos proporcionados por el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), parte de la Secretaría de Economía, el costo de una caja de 18 kilos en la Central de Abastos el pasado 9 de junio se podía comprar entre 800 y mil pesos.

Para este martes 9 de julio, la misma cantidad de hortaliza puede llegar a costar hasta mil 450 pesos, lo que obliga que los comerciantes minoristas eleven el precio del mismo. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el precio de este alimento ha aumentado un 128 por ciento, siendo uno de los más afectados por el incremento de precios.

El propio SNIIM ha señalado que este aumento de precios se debe a las altas temperaturas y a la falta de agua que estas provocaron durante las olas de calor que sufrimos los primeros meses del año.

Es una fuente rica en vitaminas y minerales, especialmente vitamina C, fibra y antioxidantes.  (Sader)
Es una fuente rica en vitaminas y minerales, especialmente vitamina C, fibra y antioxidantes. (Sader)

Esta sequía ha provocado que algunos de los cultivos no puedan ser cosechados, o que los agricultores no se aventuren a cultivarlas como otros años por temor a las pérdidas que puedan tener, lo que ha originó en una subida de precios importante.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en junio de 2024, esta herramienta presentó un aumento de 0.38 por ciento respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.98 por ciento. En el mismo mes de 2023, la inflación mensual fue de 0.10 por ciento y la anual, de 5.06 por ciento.

El chayote es una planta comestible originaria de Mesoamérica; pertenece a la familia de las cucurbitáceas, la misma que incluye a los pepinos y las calabazas. Se cultiva tanto por sus frutos verdes y arrugados, que se consumen como verduras, como por sus raíces tuberosas y brotes tiernos.

Su consumo ha sido parte de la dieta mesoamericana desde tiempos prehispánicos, y su uso se ha transmitido de generación en generación, formando parte de la identidad culinaria del país. Es consumido en caldos, sopas o como acompañamiento de otros platillos, y es una fuente rica en vitaminas y minerales, especialmente vitamina C, fibra y antioxidantes.

Guardar