El nombre de Aureliano Guzmán Loera volvió a circular en medios de comunicación nacionales debido a la captura de su presunto jefe de seguridad, Luis “N”, alias ‘R8′. Su detención la realizaron elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional el lunes 8 de julio en Tamazula, Durango.
El ‘R8′ fue detenido junto a otros tres sujetos tras un enfrentamiento armado que se suscitó en los límites entre los estados de Durango y Sinaloa. En esta zona suele operar Aureliano, quien es mejor conocido por ser hermano de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, narcotraficante que actualmente cumple una cadena perpetua en Estados Unidos (EEUU).
Al igual que con su consanguíneo, el gobierno estadounidense busca llevar ante la justicia a Aureliano Guzmán, también conocido como ‘El Guano’. Incluso, es no de los fugitivos más buscados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
‘El Guano’ es identificado como líder de “Gente del Guano”, una facción perteneciente al Cártel de Sinaloa. Su principal negocio es el tráfico de drogas a EEUU, aunque se dedica al cultivo, producción y fabricación de amapola, marihuana, heroína, fentanilo, metanfetamina y cocaína.
Su centro de operación se encuentra en el llamado “Triángulo Dorado”, una zona conformada por los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, aunque su principal bastión es el poblado de La Tuna, ubicada en el municipio de Badiraguato.
Debido a estas actividades, el 13 de noviembre de 2019, un gran jurado federal en el Distrito de Arizona presentó una acusación contra ‘El Guano’ por cuatro cargos relacionados con una conspiración para distribuir fentanilo, heroína y cocaína.
Tres meses después, el 19 de febrero de 2020, en el Distrito de Arizona se presento una acusación adicional contra el hermano de ‘El Chapo’ por dos cargos criminales que se relacionan con la distribución internacional de mariguana, cocaína, heroína y metanfetamina.
Por su participación en el tráfico de drogas, el Departamento de Estado de EEUU ofrece una recompensa de hasta USD 5 millones (equivalentes a más de 89 millones de pesos mexicanos) a cambio de información que lleve al arresto de ‘El Guano’.
Aureliano es hijo de Emilio Guzmán Bustillos y Consuelo Loera Pérez (ambos fallecidos). Nació en una familia integrada por otros seis hermanos (dos mujeres y cuatro varones): Amida, Bernarda, Miguel Ángel, Joaquín, Arturo y Emiliano, según indica la periodista Anabel Hernández en su libro Los Señores del Narco.
La día del nacimiento de ‘El Guano’ se desconoce. En los registros del Departamento de Estado de EEUU se tienen tres fechas: 20 julio de 1945, 20 de octubre de 1946 y el 16 de enero (no es especifica el año). Con base en lo anterior se establece que actualmente tendría alrededor de 77 años de edad.
En su ficha de búsqueda es descrito como un “miembro de alto rango” del Cártel de Sinaloa, organización en la cual se presume que mantiene un conflicto con sus sobrinos Los Chapitos, como se le conoce a la facción liderada por los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán.