México condena el ataque al hospital infantil en Ucrania y expresa sus condolencias al pueblo ucraniano

Las autoridades ucranianas informaron que el bombardeo dejó un saldo de 37 muertos y 170 heridos

Guardar
09/07/2024 Ataques rusos en Ucrania.

El balance de víctimas por los bombardeos del Ejército ruso perpetrados este lunes en Ucrania ha aumentado a 37 muertos, incluidos tres niños, y 170 heridos, entre ellos trece menores de edad, como consecuencia de un ataque contra en un hospital infantil ubicado en la capital ucraniana, Kiev.

POLITICA 
PRESIDENCIA DE UCRANIA
09/07/2024 Ataques rusos en Ucrania. El balance de víctimas por los bombardeos del Ejército ruso perpetrados este lunes en Ucrania ha aumentado a 37 muertos, incluidos tres niños, y 170 heridos, entre ellos trece menores de edad, como consecuencia de un ataque contra en un hospital infantil ubicado en la capital ucraniana, Kiev. POLITICA PRESIDENCIA DE UCRANIA

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), condenó un ataque con misiles llevado a cabo por Rusia contra varios objetivos en Ucrania este lunes, entre ellos el hospital infantil Okhmatdyt en la capital Kyiv.

Las autoridades ucranianas informaron que el bombardeo dejó un saldo de 37 muertos y 170 heridos.

La Cancillería mexicana publicó un comunicado donde expresó: “México reprueba cualquier tipo de ataque en contra de objetivos civiles y exige el apego estricto a los códigos de conducta establecidos en el derecho internacional humanitario.”

El gobierno mexicano manifestó además sus condolencias al pueblo ucraniano y su solidaridad con las familias afectadas.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó a través de su canal de Telegram que los ataques rusos ocasionaron la muerte de 37 personas, incluidos tres niños, y causaron heridas a 170 más.

El ataque se llevó a cabo en la víspera de la cumbre de la OTAN, que este año se celebrará en Washington y se centrará en cómo los miembros de la alianza pueden continuar proporcionando ayuda militar a Ucrania. Este acontecimiento también motivó una convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la ofensiva rusa.

El ataque con misiles afectó no solo a Kyiv sino también a las ciudades de Dnipró y Kriví Rig, siendo esta última la ciudad natal del presidente Zelenski.

Las tropas de Putin atacaron un centro de salud para bebés y niños en la capital de Ucrania

António Guterres, secretario general de la ONU, condena ataque ruso a hospital infantil en Kiev

António Guterres, secretario general de la ONU, condenó enérgicamente el ataque perpetrado por Rusia contra el Hospital Pediátrico Okhmatdyt en Kiev y otras infraestructuras civiles en Ucrania.

El hecho, ocurrido este lunes, dejó al menos 37 fallecidos, incluidos niños, y numerosas personas heridas. Esto fue confirmado por su portavoz, Stéphane Dujarric, durante una rueda de prensa.

El portavoz detalló que aproximadamente 150 personas resultaron heridas en el ataque, que alcanzó también otras instalaciones médicas en el distrito Dniprovsky de la capital ucraniana. Dujarric calificó estos actos como “particularmente escandalosos”.

En sus declaraciones, Guterres destacó que el hospital se encontraba en funcionamiento atendiendo a niños cuando los misiles cayeron sobre él.

Los equipos de rescate, junto con el personal del hospital y voluntarios, se dedicaron a despejar los escombros y buscar personas atrapadas entre los restos, según los comentarios del secretario general. Además, los socios de salud de la ONU estaban ayudando a trasladar pacientes a otros centros de salud y proporcionando asistencia psicosocial y otros apoyos urgentes.

Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF, también expresó su condena a la “ola de ataques con misiles mortales” en Kiev y otras ciudades como Dnipró, Krivi Rig, Sloviansk y Kramatorsk.

Russell subrayó el impacto devastador de estos ataques en la seguridad de los niños en Ucrania, y recordó que los hospitales están protegidos bajo la ley internacional.

El ataque masivo ruso se produjo a pocos días de la cumbre de la OTAN que se celebrará en Washington. Este evento se enfocará en cómo los países miembros pueden continuar proporcionando asistencia militar a Ucrania. El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto reunirse el martes para discutir la ofensiva rusa.

Guardar