La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) anunció la llegada, por tercer año consecutivo, de la Feria de Afores 2024 al Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) para ayudar a la ciudadanía a planear “el retiro de sus sueños”.
Por medio de un comunicado, la Consar señaló que la feria contará con la participación de las 10 Afores que hay en el país y de más de 25 instituciones, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Además del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Servicio de Administración Tributaria (SAT), Programas para el Bienestar CDMX y de la Conserjería Jurídica, entre otras instituciones.
Los asistentes podrán realizar los principales trámites de su Afore. Por lo que deberán acudir con su identificación oficial, Número de Seguridad Social (NSS), Clave Única de Registro de Población (CURP), estado de cuenta y comprobante de domicilio.
¿Cuándo será?
La feria estará en la explanada del Zócalo a partir del 18 y hasta el 21 de julio, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, y su acceso no tendrá costo.
Durante ese tiempo también se impartirán conferencias, educación financiera y asesoría personalizada.
¿Para qué sirve una Afore?
La Afore (Administradora de Fondos para el Retiro) es una institución financiera, cuyo propósito es gestionar y administrar los fondos de retiro de los trabajadores para que tengan un ingreso una vez que se jubilan; además de realizar:
- Inversión de los fondos: invierten los recursos de los trabajadores en diversos instrumentos financieros como bonos, acciones y otros valores. El objetivo de estas inversiones es generar rendimientos a largo plazo que incrementen el capital disponible para el retiro.
- Traspasos y movimientos: los trabajadores tienen la posibilidad de cambiarse de una Afore a otra si consideran que las condiciones y rendimientos son más favorables en otra institución. Por lo que facilitan estos movimientos, garantizando transparencia y eficiencias en el proceso.
- Información y asesoría: proporcionan a los trabajadores información detallada sobre el estado de sus cuentas y los rendimientos generados. Asimismo, ofrecen asesoría para optimizar el manejo de los fondos y planificar el retiro.
Beneficios de tener una AFORE:
- Rendimientos sobre los ahorros: gracias a la inversión en diversos instrumentos financieros, los fondos administrados por las Afore generan rendimientos. Estos rendimientos permiten que el dinero del trabajador crezca con el tiempo, incrementando el monto disponible para el retiro.
-Diversificación de inversiones: las AFORE invierten en una variedad de activos, lo que ayuda a minimizar los riesgos y optimizar los rendimientos. Esta diversificación permite que los trabajadores no dependan de un solo tipo de inversión.
- Flexibilidad y opciones de ahorro voluntario: además de las aportaciones obligatorias realizadas por el empleador, el gobierno y el propio trabajador, estos últimos pueden realizar aportaciones voluntarias a su cuenta Afore. Estas contribuciones adicionales pueden potenciar el ahorro para el retiro y ofrecer mayores beneficios.
- Protección ante inflaciones y devaluaciones: las inversiones realizadas buscan proteger los ahorros de los trabajadores ante la inflación y las devaluaciones, asegurando que el poder adquisitivo del dinero se mantenga a lo largo del tiempo.
- Servicios adicionales: algunas Afore ofrecen servicios adicionales como seguros de vida, asesoría financiera personalizada y programas educativos sobre finanzas personales, lo cual puede ser de gran ayuda para la planificación financiera integral.
- Acceso a beneficios fiscales: Las aportaciones voluntarias y las realizadas a través del esquema de ahorro para el retiro (SAR) pueden ser deducibles de impuestos, lo que representa un incentivo adicional para aumentar el ahorro.