En México existe más de una decena de organizaciones criminales que se dedican a la producción y distribución de drogas, entre otros delitos como extorsión, homicidios, secuestro y trata de migrantes. Sin embargo, reportes oficiales apuntan que dos de ellas mantienen la mayoría del control territorial del país: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con la empresa AC Consultores, al corte de enero de 2023, la organización liderada por Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Los Chapitos mantenía operaciones activas en 24 estados de la República Mexicana, entre los que destacan Sinaloa, Baja California y Durango.
Por su parte, aunque su año de creación se registró mucho después, el cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, actualmente tiene presencia en 28 entidades del país; entre los que destacan Jalisco, Nayarit y Michoacán.
Dicha información, basada en reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y medios de comunicación, coincide con los registros de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), agencia estadounidense que, a su vez, ha señalado que ambos grupos criminales operan en los 50 estados del país de barras y estrellas.
Al respecto, surge la duda: ¿qué ocurre con el resto de las entidades mexicanas? Esto se sabe sobre las zonas que aún no son controladas por un solo grupo criminal.
Disputa por el control territorial
De acuerdo con un mapa realizado a inicios de 2024 por el periodista Ioan Grillo, experto en seguridad y narcotráfico, durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se han registrado múltiples disputas criminales por el control territorial de entidades clave para el tráfico de narcóticos.
Por ejemplo, aunque en Chihuahua domina el Cártel de Juárez y La Línea, durante los últimos años las organizaciones criminales han comenzado a luchar por el control de municipios como Urique, Chínipas, Moris, Uruachi, Guachochi, Guazapares, Batopilas, Ocampo, entre otros.
En Baja California, el CJNG, el Cártel de los Arellano Félix y el Cártel de Sinaloa mantienen una asidua batalla por el control territorial; con excepción de Mexicali y Tecate, que le pertenecen al CDS.
Al sureste del país ocurre lo mismo, pues Quintana Roo es disputado por más de un grupo criminal, con excepción de Bacalar y Othón P. Blanco; municipios donde la actividad criminal es menor.
Al respecto del resto del país, Grilllo señala que estas entidades son disputadas por el CDS, el CJNG y otras organizaciones criminales:
- Baja California Sur.
- Chiapas. Principalmente los municipios que comparten frontera con Guatemala.
- Algunos municipios de Veracruz, entidad controlada en su mayoría por el CJNG.
- El sur de Tamaulipas. Altamira, González, El Mante, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Ocampo, Gómez Farías, Llera, Tula, Bustamante, Miquihuana, Jaumave, Villagrán, Mainero, entre otros.
- Nuevo León. Aunque es controlado por el Cártel del Golfo (CDG), municipios como García, General Terán, Linares, Hualahuises, Allende, Aramberri, Mer y Noriega, Dr. Arroyo, General Zaragoza y Rayones actualmente se disputan territorialmente.
- Nayarit. Dividido entre el CDS y el CJNG, destacan conflictos territoriales en zonas como Tecuyala, Acaponeta, Del Nayar, Rosamorada, Ruiz, Tuxpan, Santiago Ixcuintla, San Blas, Compostela y Bahía de Banderas.
- Zacatecas.
- Aguascalientes. Calvillo, el resto es controlado por el cártel de las cuatro letras.
- Colima. Manzanillo, Armería y Tecomán.
- Oaxaca.
- Guerrero.
- Algunas zonas de Michoacán y Guanajuato. El primero controlado en su mayoría por grupos crimianles locales y el segundo por el CJNG.