Esto es lo que se sabe sobre ‘El Guanito’, sobrino de ‘El Chapo’ Guzmán que podría haber sido capturado o asesinado

Al igual que su padre, Aureliano Guzmán Araujo ha mantenido un perfil bajo a lo largo de su vida

Guardar
Aureliano Guzmán ha reclamado su parte del legado del Cártel de Sinaloa tras la captura y extradición de su hermano "El Chapo" Guzmán (Infobae México / Jovany Pérez)
Aureliano Guzmán ha reclamado su parte del legado del Cártel de Sinaloa tras la captura y extradición de su hermano "El Chapo" Guzmán (Infobae México / Jovany Pérez)

La mañana del 8 de julio, elementos de la Guardia Nacional (GN) y el Ejército Mexicano se desplegaron sobre la zona serrana de Badiraguato, Sinaloa y El Durazno, Durango, para dar captura a Aureliano Guzmán Loera, alias ‘El Guano’; líder de una de las tres facción del Cártel de Sinaloa en la actualidad. Sin embargo, la célula criminal a su mando reaccionó a la acción de las autoridades y el operativo concluyó en un enfrentamiento que, se dice extraoficialmente, dejó cuatro muertos, cinco heridos y cuatro detenidos.

Aunque la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aún no se pronuncia sobre los hechos, la situación trascendió a raíz de que uno de los hombres capturados fue identificado como Luis ‘N’, alias ‘El R8′, presunto jefe de seguridad de ‘El Guano’.

Medios locales señalaron que, además de ‘El R8′, las fuerzas federales también dieron captura a otras tres personas cuya identidad permanece desconocida, aunque destaca que uno de los aprehendidos podría ser Aureliano Guzmán Araujo, alias ‘El Guanito’ o ‘El Gringo’, hijo de ‘El Guano’ y, por lo tanto, sobrino de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Elementos del ejército y la Guardia Nacional detuvieron a Luis 'N', alias 'R8'. (X/@azucenau)
Elementos del ejército y la Guardia Nacional detuvieron a Luis 'N', alias 'R8'. (X/@azucenau)

Otros reportes que también indican la participación de Guzmán Araujo en este operativo refieren que se trata de uno de los hombres que perdieron la vida.

Si bien este dato no ha sido confirmado por las autoridades, surge la pregunta: ¿qué se sabe sobre ‘El Guanito’?

Primo de Los Chapitos y mano derecha de su padre

Al igual que ‘El Guano’, su hijo se ha mantenido lejos de los focos de atención y debido a su perfil discreto no se conocen datos básicos sobre su vida personal o trayectoria criminal.

Se presume que nació en Sinaloa y podría tener alrededor de 40 o 45 años de edad ―en caso de haber sido concebido en un tiempo similar al de sus primos, Los Chapitos―.

Reportes periodísticos refieren que en 2015 fue detenido por miembros de la Secretaría de Marina (Semar) en posesión de un subfusil HK-MP5, sin embargo, habría sido liberado poco después.

El segundo evento en el que su nombre fue involucrado públicamente fue una balacera registrada el 10 de diciembre de 2021 en el bar ‘Casanova’, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, Culiacán.

Según los reportes, ‘El Guanito’ fue uno de los jóvenes que aquella madrugada accionó un arma de fuego tras un conflicto con otros comensales. El periodista Antonio Nieto refirió que iba acompañado del hijo de ‘El Iraki’, uno de los principales sicarios del Cártel de Sinaloa. Ninguno fue detenido.

(Foto: Twitter@pologarciawhite)
(Foto: Twitter@pologarciawhite)

Aunque el narcocorrido El Hijo de Guano, interpretado por Código FN, refiere que Guzmán Araujo “siempre a la orden con todos los primos, anda bien firme con Los Chapitos”, reportes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la Sedena indican que él y su padre mantienen una disputa por el control de la organización criminal en contra de sus primos.

“En otras tierras le gusta pasearse

Allá en Europa se vio gastarle

Y por la sierra se ve el camuflaje

Rancho la Tuna como olvidarse”, se escucha en otra parte de la canción.

Actualmente las autoridades de Estados Unidos ofrecen una recompensa de 5 millones de dólares por información que permita la ubicación o localización de su padre, quien es buscado por producción y tráfico de drogas como marihuana, heroína, fentanilo, metanfetamina y cocaína.

Foto: @HSIPhoenix / Twitter.
Foto: @HSIPhoenix / Twitter.
Guardar