Estas son las marcas de leche vegetal que NO deben consumir los niños, según Profeco

Más de 40 bebidas vegetales pasaron por el estudio de calidad realizado por la Procuraduría

Guardar
Se analizaron 43 productos con soya, avena, almendra, amaranto, entre otros ingredientes. (Imagen ilustrativa Infobae)
Se analizaron 43 productos con soya, avena, almendra, amaranto, entre otros ingredientes. (Imagen ilustrativa Infobae)

Las bebidas vegetales son consideradas como una opción sana o la alternativa a la leche de vaca. Por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor se dio a la tarea de investigar las que se comercializan en México para dar a conocer las mejores marcas y obtener todos los nutrientes necesarios.

Por lo tanto el consumo de este tipo de bebidas vegetales han mostrado un incremento notable en los últimos años. Este fenómeno ha impulsado la diversificación de productos disponibles en el mercado. De acuerdo a la Profeco, en ocasiones el término “leche” es empleado erróneamente para referirse a estos productos, ya que “la leche” indica exclusivamente el origen animal. Por lo tanto se les llama bebidas.

El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor analizó un total de 43 bebidas vegetales denominadas también “Bebidas con vegetales” y “Bebidas sabor vegetal” de soya, almendra, avena, amaranto, arroz, nuez de macadamia y otras mezclas.

La desinformación ha creado un estigma en torno al consumo masculino de leche de soya; expertos aclaran el panorama basados en la evidencia científica actual.(Imagen Ilustrativa Infobae)
La desinformación ha creado un estigma en torno al consumo masculino de leche de soya; expertos aclaran el panorama basados en la evidencia científica actual.(Imagen Ilustrativa Infobae)

En cada producto se verificó que el etiquetado de su empaque incluyera de forma clara, legible y en idioma español la información requerida en la normatividad nacional vigente, como: marca, sistema de etiquetado frontal, contenido neto, denominación, declaración nutrimental, lote, caducidad, ingredientes, alérgenos, leyendas de conservación, país de origen, razón social y domicilio del responsable del producto.

Tras los estudios, la Profeco destacó un resultado que incumbe a la alimentación y nutrición infantil, pues arrojaron dos opciones de bebidas que no deben de ser consumidas por los niños. Debido a la cantidad de edulcorante que presentan en su fórmula:

  • SILK bebida sabor almendra con 4 % de almendra, sin azúcar.
  • SILK bebida sabor coco con 8% de coco, endulzada con monk fruit.

Por otro lado otras tres marcas fueron señaladas ya que no presentaron los sellos de etiquetados frontales. Pues a pesar de que, conforme a su composición, tienen exceso de sodio, azúcares o calorías, los productos no lo advierten, por lo que incumplen la norma oficial.

Algunas de las bebidas vegetales comercialziadas con presentan los sellos de etiquetado frontal correcto. (Getty)
Algunas de las bebidas vegetales comercialziadas con presentan los sellos de etiquetado frontal correcto. (Getty)

Exceso de sodio

  • Heartbest sabor amaranto, con 3% de proteína de chícharo y 0.3% de amaranto.
  • Heartbest sabor avena con 6.5% de avena orgánica.
  • Nature’s Heart con 12% de arroz, sin azúcar.
  • Nature’s Heart con 10% de avena sabor vainilla.
  • Valley Foods: Alimento líquido de almendra fortificado con calcio y vitaminas. Bebida sabor almendra con 1.9% de almendra, fortificada con calcio y vitaminas.

Faltó exceso de sodio, azúcares y calorías

  • Blue Diamonds Almonds Breeze, sabor almendra-chocolate con 2% de almendra, adicionada con calcio y vitaminas.

Faltó exceso de sodio y azúcares

  • Blue Diamond Almonds Breeze, sabor almendra con 2% de almendra, adicionada con calcio y vitaminas.

Las bebidas que contienen menos soya a pesar de que en su denominación declaran porcentajes elevados de este ingrediente, es la marca Ades. La cual señala en el empaque que tienen de 74% a 75% sin embargo la realidad es que solo cuentan con 16.1% o 16.5 por ciento.

¿Qué son las Las bebidas vegetales?

Este tipo de bebidas son extraídas de fuentes vegetales que se utilizan como alternativas a la leche de origen animal. Se elaboran utilizando diversos ingredientes como granos, frutos secos, semillas o pseudocereales. Entre las opciones más comunes se encuentran la leche de almendras, soja, avena, coco y arroz.

Se han vuelto bastante populares entre personas con intolerancia a la lactosa, veganas o aquellas que buscan opciones dietéticas diferentes. A menudo están fortificadas con nutrientes como calcio y vitaminas para ofrecer un perfil nutricional similar al de la leche de vaca.

Guardar